Actualizado 28/08/2012 20:40 CET

El PSC replica al Govern que el Fondo de liquidez conlleva "condiciones" y prevé más recortes

El Portavoz Del PSC, Jaume Collboni
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha replicado este martes al Govern que el hecho de que Catalunya se acoja al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sí conlleva condiciones, y ha vaticinado que cumplir los requisitos para recibir esta ayuda provocará una nueva oleada de recortes.

En rueda de prensa, ha criticado que el portavoz del Govern, Francesc Homs, defienda que la entrada de Catalunya en el Fondo no conlleva condiciones, y ha subrayado que el Real Decreto Ley 21/2012 de creación del FLA ya fija las obligaciones derivadas de adherirse.

"Que no engañen", ha reclamado el dirigente socialista, que se ha remitido al artículo dos del real decreto, en el que se hace referencia a que la adhesión al nuevo fondo implica cumplir varios requisitos que garanticen la estabilidad presupuestaria.

Aunque ha asegurado que el PSC apoya al Govern en su búsqueda de recursos para afrontar sus pagos, Collboni ha considerado que el Fondo no era el mejor mecanismo: "Es bastante paradójico que un partido que habla de hacienda propia se acoja y dé apoyo a un mecanismo que limita su autogobierno financiero".

El socialista ha defendido que hubiese sido mejor crear hispabonos, y ha argumentado que si no se ha creado este mecanismo de financiación y se ha optado por el Fondo es porque el Gobierno quiere trasladar el mensaje de que "aprieta a las autonomías".

"Al final nos encontramos con unas autonomías intervenidas por un Estado intervenido", ha continuado Collboni, que ha reclamado al Govern que explique como aplicará las medidas que conlleva acogerse al FLA.

Para él, la opción escogida finalmente por el Govern es una forma "errática y suicida de buscar dinero", y ha reprochado a CiU que apoyase en el Congreso la Ley de Estabilidad, que permite que este fondo implique condiciones para la Generalitat.