Publicado 26/06/2020 13:53:33 +02:00CET

El PSC reprocha al Govern "falta de transparencia y diálogo" en la gestión del Covid-19

La diputada del PSC-Units en el Parlament Alícia Romero en videoconferencia
La diputada del PSC-Units en el Parlament Alícia Romero en videoconferencia - PSC

   En el pleno de la semana que viene propondrán medidas en el sector cultural y turístico

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSC-Units en el Parlament Alícia Romero ha reprochado este viernes al Govern la falta de transparencia y diálogo con el resto de grupos parlamentarios durante la gestión de la pandemia, ya que cree que "no se ha mantenido una relación estable con los grupos para transmitir información o para aceptar propuestas" y que valía la pena para compartir opiniones y decisiones.

   En una videoconferencia de este viernes, Romero ha lamentado que "incluso la Comisión para la Reconstrucción la haya tenido que proponer el grupo socialista" --con la oposición y a la que se han añadido grupos parlamentarios que dan apoyo al Govern-- y que en cambio no haya sido una propuesta del propio Govern.

   Ha señalado que le parece "un problema más grave la falta de información y de transparencia", y reprocha al Govern que desde el PSC pidieron lo datos sobre el material sanitario que se había comprado en Catalunya durante la pandemia y que no los han obtenido, así como tampoco la información sobre a qué ha destinado Catalunya los recursos extraordinarios del Gobierno para paliar los efectos del Covid-19.

   Y vuelve a insistir en que desde su grupo todavía esperan que el conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en la comisión de Economía del Parlament para presentar los datos sobre los gastos extraordinarios que se han llevado a cabo durante la crisis sanitaria.

   "Si no das la información y no sabemos el gasto que se ha hecho extraordinario, es más difícil para nosotros poder hacer una cierta gestión política de todo esto. Y la cifra de 5.000 millones de euros de gasto te la tienes que creer. Tenemos un Govern instalado en la queja, cuando ahora tienen las competencias y los recursos, pues que digan qué han gastado", ha dicho.

PLENO COVID-19

   El diputado del PSC-Units en el Parlament Rafel Bruguera ha explicado que el PSC-Units llevará al pleno de la semana que viene específico sobre el Covid-19 algunas propuestas de resolución basadas en los que consideran dos de los sectores más afectados durante la pandemia: el sector cultural y el del turismo y consumo.

   Por lo que respecta al ámbito cultural, consideran que hay que tomar medidas con una mirada "más estructural y de futuro", cuestiones que consideran que estaban pendientes desde hace tiempo en un sector que no se rehizo del todo tras la crisis de 2008.

   Así, propondrán revertir los recortes y abrir una mesa de diálogo con el resto de grupos y agentes culturales para pactar un calendario concreto para que el presupuesto de cultura llegue al 2% del total; también propondrán el estudio de los impactos directos e indirectos de la pandemia sobre el sector, además de avanzar en el Estatuto del Artista y el mecenaje, micromecenaje y voluntariado cultural.

   En el ámbito del turismo, el comercio y el consumo ven necesario adaptar el Plan Estratégico de Turismo 2018-2022 y el plan de marketing "a la nueva realidad derivada del Covid-19, fomentando la promoción turística en el turismo de proximidad".

   También ven necesario proyectar una imagen de Catalunya como un destino turístico seguro para los visitantes; tirar adelante el Plan Director de Cámpings; flexibilizar los criterios del Plan de Fomento del Turismo 2020; impulsar el plan de reactivación del sector comercial; y "el plan de desestacionalización de la temporada con públicos específicos".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus