BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el ex presidente Jordi Pujol dejó más traspasos pendientes del Estatut de 1979 que el tripartito del Estatut de 2006.
En rueda de prensa desde la cámara catalana, Nadal ha asegurado que el nuevo Govern "inventa" conflictos, como en el caso de los traspasos, en lugar de tomar la iniciativa en la lucha contra la crisis económica y la mejora de las finanzas públicas.
Para Nadal, Mas utiliza la política española como "escapatoria" ante la incapacidad que el PSC observa en Mas para hacer frente a la crisis.
Los socialistas catalanes han instado al presidente a imitar el ejemplo del líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha logrado cerrar un acuerdo social en la reforma de las pensiones con el apoyo de los sindicatos y la patronal.
Asimismo, ha reprobado el Govern por "acumular incumplimientos, pasividades y patinazos" sobre temas de una importancia vital para Catalunya, y en alusión velada al crédito concedido a Spanair, ha acusado al Ejecutivo de tratar de hundir proyectos empresariales.
"PONER ORDEN"
Nadal ha exigido a Mas que ponga "orden" en el Govern, CiU, y las filas de su grupo parlamentario porque hay manifestaciones que generan desconfianza y alaermismo, como la del secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, quien cuestionó la capacidad de la Generalitat para pagar las nóminas de sus empleados.
En las filas socialistas ponen en duda la solvencia de un Govern que "sigue estando muy verde" y que, tras más de un mes de haberse constituido, carece a su parecer de iniciativa parlamentaria.
Ha lamentado que el Govern no haya incluido en el pleno del 9 de febrero el proyecto de ley para que la Generalitat pueda endeudarse por un importe máximo de 2.613 millones de euros mientras dura la prórroga de los presupuestos de 2010.
Nadal ha destacado que su partido está dispuesto a "facilitar" la aprobación, pero ha apremiado a Mas a no demorarse más: "Que deje de buscar culpables y asuma sus responsabilidades".