El PSC restituye algunas atribuciones parlamentarias de los tres diputados díscolos

Los tres diputados díscolos del PSC M.Geli, J.I.Elena y N.Ventura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:43

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   

La dirección del PSC en el Parlamento catalán ha decidido este martes, tras reunirse, restituir parcialmente de sus atribuciones parlamentarias a los tres diputados --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- que se desmarcaron de la disciplina del partido en una votación sobre la consulta.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que recuperan "la iniciativa parlamentaria", por lo que podrán volver a intervenir en las comisiones y en el pleno, funciones que el grupo les había retirado, aunque no recuperan las portavocías que tenían en las comisiones de las que forman parte.

El PSC argumenta que toma esta decisión al ver que la Comisión de Garantías Estatutarias aún no se ha pronunciado sobre la situación de los tres diputados díscolos.

Elena, Geli y Ventura votaron --el 16 de enero de este año en el Parlamento catalán-- 'sí' a pedir al Congreso que transfiriera a la Generalitat la competencias para celebrar la consulta; esta decisión supuso desmarcarse del resto del grupo parlamentario, que dijo 'no'.

No respetar la disciplina de voto les acarreó dos consecuencias: por un lado fueron suspendidos de su cargos orgánicos --Elena y Geli eran miembros de la Ejecutiva--, y, por el otro, fueron suspendidos de sus atribuciones parlamentarias.

Ahora, recuperan parcialmente sus funciones en el Parlamento catalán, y el desenlace final de su situación, según fuentes del PSC, sigue estando en manos de la Comisión de Garantías del partido, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Restituirles parcialmente también es un gesto del líder del partido, Pere Navarro, de cara al Consejo Nacional que tiene previsto convocar este mes de junio para introducir cambios en el partido tras la debacle socialista de las elecciones europeas.

Navarro se reunió a finales de mayo con los tres díscolos y los tres le exigieron, entre otras cuestiones, que pusiera fin a la suspensión de sus funciones en el Parlamento catalán; con la decisión de este martes, el líder socialista accede, en parte, a sus demandas.