PSC sobre si Sánchez y Puigdemont hablarán de referéndum: "No hay que poner líneas rojas"

Actualizado 14/03/2016 16:18:18 CET
Esther Niubó (PSC)
EUROPA PRESS

La portavoz Esther Niubó asegura que "hay muchas cuestiones pendientes, como los 23 puntos que Mas le presentó a Rajoy"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido este lunes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, puedan hablar del referéndum en su reunión del martes en Barcelona: "No hay que poner líneas rojas al diálogo".

"Entendemos que deben poder hablar de todo", ha respondido en rueda de prensa al ser preguntada por si la intención de Sánchez es hablar del referéndum, pese a que el secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, haya avisado este mismo lunes de que su partido abandonará el acuerdo de investidura si los socialistas se abren a una consulta de autodeterminación.

Niubó ha recordado a De Páramo que el acuerdo entre el PSOE y C's se circunscribe a una investidura que todavía no se ha producido: "Nadie se ha casado con nadie. Pedro Sánchez puede y va a hablar con quien crea que debe hacerlo".

Para el PSC, es importante que se pueda hablar de todo: "Otra cosa es que se acordaran cosas que van en contra del programa, pero hablar forma parte del entendimiento. No hay diálogo si no hay capacidad de escucha de la realidad".

Niubó confía en que Sánchez y Puigdemont puedan mantener un "diálogo sincero y partan de la capacidad de escucha porque sin eso, no hay acuerdo posible", aunque se mantiene en su rechazo al referéndum de autodeterminación.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Los socialistas catalanes esperan que Sánchez pueda "convencer (a Puigdemont) de la importancia que tiene la reforma constitucional y el referéndum sobre esta reforma para desencallar el actual bloqueo" que hay entre la Generalitat y el Gobierno central.

"Hay muchas cuestiones pendientes, como los 23 puntos que Mas le presentó a Rajoy, hablarlos sin tapujos" y con la intención de poder mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado para abrir una nueva etapa marcada por el diálogo.

Preguntada por si la reunión será más apacible debido a las últimas declaraciones del líder de CDC, Artur Mas, en torno a la defensa del soberanismo, ha respondido que "el encuentro es institucional, no entre partidos, y habrá que ver cómo queda el proceso interno de redefinición" de CDC.

ABRIR LA PUERTA DEL DIÁLOGO

Niubó ha lamentado que se considere excepcional una reunión entre el líder del PSOE y el presidente de la Generalitat, y lo ha atribuido al hecho de que "Rajoy, en todo su tiempo al frente del Gobierno, no ha tenido ningún tipo de relación, algo incomprensible".

"Esperamos que el encuentro sirva para abrir la puerta del diálogo tras muchos años de bloqueo institucional", ha resumido Niubó en relación a los anhelos del PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, no tiene previsto participar en la reunión ni verse con Sánchez.

El PSC no le pedirá a Sánchez que aborde ningún tema específico con Puigdemont, tampoco el del soberanismo: "No le pedimos nada, vemos positivamente que haya voluntad de mantener diálogo".

"Sánchez es una persona con mucha capacidad de diálogo y no pone línea rojas", algo que ha demostrado con el gesto político e institucional de reunirse con Puigdemont.

Para leer más