El PSC ve falta de rigor en las balanzas del Govern y el PP considera "normal" el déficit

La Portavoz Del PSC En El Parlament, Laia Bonet
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 21:29

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha lamentado este martes que las balanzas fiscales que ha presentado el Govern carecen de "la pluralidad y el rigor" que tenían las que se elaboraron durante el mandato del tripartito.

En rueda de prensa en la Cámara, la portavoz adjunta de los socialistas, Laia Bonet, ha criticado que el trabajo del entonces conseller Antoni Castells fue más completo con los métodos de cálculo mientras que el del conseller Andreu Mas-Colell es más "parcial".

Pese a sus críticas, ha recalcado que los socialistas catalanes apoyan la publicación de las balanzas, y ha recordado que fue el Gobierno de Zapatero el primer Ejecutivo español que se avino a publicarlas.

CiU ha mostrado su disgusto por unas críticas del PSC que considera "inexplicables", y le ha acusado de tratar de restar credibilidad a unos datos que demuestra, según la federación nacionalista, la asfixia financiera que padece Catalunya.

"Que hagan más de PSC en Madrid, y menos de PSOE en Catalunya", le ha espetado a los socialistas el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha considerado que este partido se pliega a los intereses de la dirección del partido que lidera Rubalcaba.

El portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, ha considerado "normal" que las balanzas demuestren que Catalunya tenga déficit fiscal con el Estado, y ha enfatizado que no es la única comunidad, ya que también lo tienen regiones como Madrid y Baleares.

Ha sostenido que en los estados siempre hay territorios que aportan solidaridad y territorios que la reciben, y ha precisado que lo importante es que la que aporte Catalunya no limite sus posibilidades de crecimiento y de competir.

También ha considerado necesario reducir "el diferencial" que hay entre lo que aporta Catalunya y lo que recibe, y ha asegurado que las balanzas tienen que ser un elemento para que los partido logren consensuar, para el 2014, un nuevo pacto fiscal.

ICV-EUiA LO VE OBSCENO

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado una "obscenidad" que con una mano el Govern enseñe las balanzas fiscales, y con la otra evite junto al PP que el pleno del Parlament vote las conclusiones sobre el concierto.

Anna Simó (ERC) ha destacado que las balanzas evidencian una vez más que Catalunya es una "colonia fiscal", por lo que ha urgido al Govern a no dilatar más el proceso para demandar un nuevo sistema de financiación catalán.

Albert Rivera (C's) ha restado credibilidad a las balanzas, y ha puesto en duda que el conseller Andreu Mas-Colell pueda presentar unos datos fehacientes cuando "no sabe hacer los presupuestos" de la Generalitat.

El diputado de SI Alfons López Tena se ha felicitado porque el Govern presente las balanzas, pero ha criticado que a la vez es incapaz de evitar que España "robe" a Catalunya.

Contenido patrocinado