La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa en la sede del partido el 10 de octubre. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha advertido este lunes de que "sería una irresponsabilidad prorrogar los Presupuestos y poner líneas rojas a los diferentes partidos", después de que los socialistas se hayan ofrecido a negociar las cuentas catalanas de 2023 con el Govern de Pere Aragons y de que ERC haya descartado buscar su apoyo.
"No estamos de acuerdo con que ERC nos ponga una línea roja diciendo que no nos necesita y que piensa prorrogar los Presupuestos. Para nosotros es una irresponsabilidad que se pierdan 3.098 millones de euros en Catalunya", ha insistido en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC después de la salida de Junts del Govern de Aragons.
Preguntada por si cree que se deberían convocar elecciones si el Govern no aprueba unos nuevos Presupuestos para 2023, la portavoz ha rechazado valorar "futuribles" y ha insistido en que Catalunya necesita estabilidad y Presupuestos, y no elecciones.
Sobre si los socialistas estarían dispuestos a abstenerse ante los Presupuestos aunque el Govern no los negocie con el PSC, ha remarcado que "es un error que se ponga una línea roja" a su partido, y ha garantizado que seguirán tendiendo la mano esperando a que ERC recapacite, ha dicho.
Tortolero, que ha agradecido la labor a los consellers de Junts que dejarán el cargo, ha asegurado que para el PSC no es una buena noticia que el Govern se haya roto, y ha descartado posicionarse sobre si cree que Junts debería apoyar las cuentas al haberlas elaborado inicialmente el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró.
NADAL COMO CONSELLER
Sobre la incorporación del exdirigente socialista Quim Nadal como conseller de Universidades e Investigación, ha destacado que es libre de tomar sus decisiones y que el PSC valora a las personas en función de sus propuestas y no del partido político al que pertenecen.
"Es mala noticia que anuncien un Govern del 80% cuando debería gobernar para el 100%. Cada uno puede contar las cifras, pero a nosotros nos sale que este Govern representa al 21,3%. Que Quim Nadal forme parte del Govern, a nosotros ni nos suma ni nos resta", ha añadido.
33 DIPUTADOS
Sobre si el PSC se plantea un acuerdo de estabilidad con el Govern de Aragons que vaya más allá de acuerdos puntuales, ha replicado que es el presidente quien debe explicar "qué, cómo y con quién piensa gobernar lo que queda de legislatura", en la que dispone de 33 diputados y siete grupos en la oposición, ha recordado.
Ha alertado de que el Govern de Aragons "hoy es más débil que hace una semana y necesita a los grupos parlamentarios para llegar a consensos", tras lo que ha remarcado que el PSC trabaja para construir una alternativa, y que hacerlo no es incompatible con colaborar para que Catalunya disponga de Presupuestos.
"No rescatamos al Govern de la Generalitat, que nadie se confunda; nosotros rescatamos a los catalanes de un Govern que cuenta con 33 diputados y con el 21,3% del apoyo en Catalunya", ha proclamado la portavoz socialista a preguntas de los medios.
Tortolero ha anunciado que el PSC abrirá una ronda de contactos "amplia, extensa y por todo el territorio" al margen de la ya iniciada centrada en los Presupuestos, que liderará el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y que prevé encuentros con entidades y agentes sociales.