BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles que su partido volverá a pedir que el Parlament lleve la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando ésta se apruebe como ley en el Congreso.
En una intervención ante el pleno del Parlament, ha censurado que el Govern no haya optado por llevarla al Alto Tribunal después de que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminara que la reforma, aprobada hasta ahora por decreto ley, tenía preceptos inconstitucionales.
Collboni ha afirmado que la reforma laboral tiene efectos nocivos para los derechos de los trabajadores, para sus sueldos, para el número de parados y para las competencias de la Generalitat y, en cambio, el Govern se inhibe ante esto agravios.
Ha asegurado que las únicas aportaciones que ha hecho CiU a la reforma laboral en el Congreso han sido para "empeorarla", y ha criticado que sólo ha conseguidos, a su juicio, avances pírricos en materia competencial.
Después de que el Consell de Garanties viera elementos inconstitucionales en la reforma, el Parlament ya tumbó con los votos de CiU y PP una iniciativa de PSC, ICV-EUiA, ERC y SI que pretendía llevar el decreto ley al TC.
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha defendido la actuación del Govern y ha argumentado que una reforma de "tanto calado merece más tiempo" para analizar si sus resultados son positivos.