El PSOE insiste en que comparte proyecto con el PSC

Soraya Rodríguez y Eduardo Madina (PSOE) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reiterado su confianza en la unidad del PSOE y del PSC, aunque discrepen sobre el 'derecho a decidir', y da por hecho que seguirán juntos porque comparten el mismo proyecto "socialista y por la unidad de España".

Además, ha recordado que el debate sobre el futuro de Catalunya también genera tensiones en otros partidos.

En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez ha querido restar importancia a las divergencias entre el PSOE y el PSC ante la moción de UPyD contra el 'derecho a decidir' de Catalunya, reflejadas en una ruptura de la disciplina de voto en el Grupo Socialista: los diputados del PSOE votaron a favor y los catalanes se abstuvieron.

A su juicio, se trata de una discrepancia en torno al 'derecho a decidir', ya conocida y ya explicada, pero "lo verdaderamente grave e importante es el problema entre Catalunya y el resto de España, cuya situación es delicadísima y que también genera tensiones en otras fuerzas políticas".

Ante las voces que piden romper de una vez con el PSC, como el exvicepresidente Alfonso Guerra, Soraya Rodríguez ha insistido en que los dos partidos comparten el proyecto de socialismo y de unidad de España, contra la independencia y a favor de la convivencia, y comparten la apuesta por la reforma constitucional frente al "inmovilismo" del Gobierno y los que amenazan con la independencia.

"Y seguimos comprometidos con un proyecto conjunto", ha remarcado la portavoz del PSOE en el Congreso.

MOLESTA CON MOCIONES "DE REGATE CORTO" DE UPyD

En cuanto a la posibilidad de aplicar sanciones, como ya se hizo el pasado mes de febrero cuando los diputados del PSC se desmarcaron por primera vez en la legislatura, Rodríguez ha asegurado que este asunto lo estudiará la dirección del grupo parlamentario "con normalidad", pero no ha adelantado la decisión.

Eso sí, la portavoz socialista ha aprovechado para cargar contra la iniciativa de UPyD que ha dividido a los socialistas: "Ha llegado el momento de evitar propuestas de regate corto, iniciativas que duran lo que dura el titular --se ha quejado--. Es el momento de la política con mayúsculas, de la responsabilidad, y sobre todo de quienes están ocupando el Gobierno en Madrid y en la Generalitat".