SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reclamado este miércoles al PP-A que respalde su iniciativa de reprobación de las "injustas" declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en contra de Andalucía, si quiere defender a la comunidad y no alinearse con los ataques de los nacionalistas a los andaluces.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha presentado la proposición no de Ley que su partido defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, en la que se insta al Gobierno andaluz a reprobar las últimas manifestaciones de Duran contra el Plan de Empleo Rural (PER) porque constituyen "una ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto".
El PSOE-A reclama que se rechacen los ataques contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, "realizados desde el más absoluto desconocimiento", ya que la implantación y ejecución de estos proyectos han generado de empleo entre los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años, contribuyendo, de este modo, a una mejora de las infraestructuras y servicios.
Para Jiménez, Duran "merece ser reprobado" desde la unanimidad de todos los partidos andaluces y, según él, si el PP-A no apoya esta iniciativa no merece representar a los andaluces.
El grupo socialista también plantea en su proposición no de Ley que el Ejecutivo andaluz rechace "la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores, un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del Estado del Bienestar".
Asimismo, demanda que se reconozcan y defiendan los beneficios del PER, así como de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, "que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país".
El grupo socialista quiere además que el Gobierno andaluz remita a Duran información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los planes de empleo rural con el fin de evitar nuevos pronunciamientos en base a planteamientos "absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía".