Publican la primera guía de cáncer colorrectal para mejorar la calidad de vida del paciente

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:04

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Barcelona de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la farmacéutica Merck han editado la primera guía sobre cáncer colorrectal que tiene como objetivo paliar las consecuencias que la enfermedad tiene en la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Según explicaron sus autoras, las psicooncólogas Ángela Sánchez y Vanessa Cortí, 'Cáncer colorrectal. Guía para la recuperación de la calidad de vida' quiere ofrecer un "punto de vista integral" sobre la enfermedad sin ofrecer "una información excesiva" ni focalizándose en la fase activa de la patología.

Sánchez afirmó que la guía, de la que se repartirán 1.000 ejemplares por toda España, pretende "normalizar" las reacciones de los enfermos, "acompañar y comprender" a los pacientes y "educar" proporcionando herramientas que hagan que el usuario tenga sensación de controlar la enfermedad.

La guía se divide en dos partes: una primera, introductoria y con una serie de consejos prácticos, y una segunda, en la que se repasan aspectos tales como el control de síntomas y efectos secundarios, la comunicación con los profesionales sanitarios, el bienestar psicológico y las relaciones sociales y familiares.

El volumen se repartirá entre oncólogos de toda España y en breve estará disponible en un formato 'on line', que permitirá que los enfermos se lo puedan descargar en Internet. "Queremos que el oncólogo prescriba la guía", añadió Sánchez.

Cada año mueren en España 13.000 personas por este tipo de tumor y, en la actualidad, es la segunda causa de mortalidad del cáncer, por detrás del de pulmón. Se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España y cada año se diagnostican más de 25.000 casos.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, aseguró que la prevalencia de este tipo de cáncer va en aumento por diferentes motivos como la mayor esperanza de vida, el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo y el aumento de la obesidad.

Gascón aseguró que es uno de los pocos cánceres que "avisa" con cambios en las deposiciones o sangre en las heces. Calificó de muy importante, ante cualquier síntoma, acudir al especialista y señaló que la curación, si no es un cáncer metastásico, es del 60 por ciento.

Dijo que, pese a que la Generalitat estudia hacer análisis en las deposiciones para buscar gotas microscópicas de sangre --"es mejor que nada"--, recomendó que, quien pueda, se realice colonoscopias a partir de los 50 años y luego las vaya repitiendo cada cuatro o cinco años.