El Puerto de Barcelona bate su récord histórico con 1.000 circulaciones ferroviarias en julio

Publicado 22/08/2019 11:35:43CET
Port de Barcelona
Port de Barcelona - PUERTOS DEL ESTADO - Archivo

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha batido su récord histórico de circulaciones ferroviarias en un solo mes superando las 1.000 operativas en julio, según ha informado este jueves el enclave portuario.

En total, ha registrado 1.019 circulaciones con origen y destino en la infraestructura catalana, cuando el máximo de circulaciones mensuales registradas en el puerto catalán hasta el momento eran las 890, de marzo de 2018.

La cifra de este julio supone un aumento del 14,5% respecto al máximo alcanzado en la instalación portuaria en marzo de 2018, y de un 17,6% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 866.

Del total de movimientos realizados, 746 se produjeron en ancho ibérico, 238 en ancho métrico y 35 en ancho internacional, superando las de ancho ibérico un récord histórico, al rebasar las 678 de julio de 2018.

Durante el mes de julio, se han transportado por modo ferroviario 27.333 contenedores de 20 pies, cifra que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2018.

De este volumen, 12.028 han llegado al enclave catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior, mientras que los otros 15.308 han llevado por vía marítima para ser cargados en tren hasta diversas destinaciones del mercado interior, principalmente de la península ibérica y Francia.

TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

Respecto al transporte ferroviario de vehículos, en julio de este año se han transportado 22.238 unidades de automóviles en tren, marca que se traduce en un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior.

El tráfico de vehículos se concentra sobre todo en la operativa de descarga ferroviaria, con un total de 20.270 vehículos que han llegado al Puerto en tren para salir por vía marítima hacia otros destinos, mientras que se han cargado 1.968 unidades de automóviles hacia la zona de influencia terrestre del enclave.

Barcelona es el único puerto de la península ibérica conectado directamente a la red europea ferroviaria, y su apuesta por la intermodalidad ha permitido que la cuota ferroviaria de contenedores haya pasado de ser un 3,2% en 2006 a un 13% en 2019, mientras que la de vehículos se sitúa en un 36%, según cifras del Puerto.