El Puerto de Barcelona bonifica con 900.000 euros a sus terminales por proyectos ambientales

El Puerto de Barcelona prepara la transición ecológica junto con sus terminales
El Puerto de Barcelona prepara la transición ecológica junto con sus terminales - PORT DE BARCELONA
Publicado: martes, 19 enero 2021 12:14

Las 14 terminales invirtieron más de 1,7 millones en iniciativas sostenibles

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha bonificado a sus terminales con cerca de 900.000 euros por sus iniciativas ambientales en el ejercicio 2020, 14.000 más que en el anterior, y que representan entre el 15 y el 20% de la tasa de actividad de cada terminal.

En un comunicado este martes, el Puerto ha destacado que, junto a las terminales que operan en sus instalaciones, ha empezado la transición energética de manera conjunta con bonificaciones para los proyectos menos contaminantes.

En 2020, las 14 terminales del Puerto acogidas a las bonificaciones medioambientales invirtieron más de 1,7 millones de euros en proyectos dirigidos a descarbonizar la operativa portuaria, reducir emisiones, generar energías renovables e iniciar la transformación energética, y, como respuesta, el enclave portuario las ha bonificado con estos 900.000 euros.

El jefe de Medio Ambiente del puerto barcelonés, Jordi Vila, ha informado de que prevén que en 2021 el 50% de las terminales inviertan en el aprovechamiento de sus cubiertas para generar electricidad con fotovoltaica.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha explicado que las empresas van de la mano con el puerto para aprovechar la capacidad de generación de energías renovables y la transición energética.

Para Conesa, este es un "aspecto clave" para conseguir un puerto neutro de emisiones y ha puesto el horizonte en 2050.

BONIFICACIONES PARA BARCOS

El Puerto también ha desarrollado bonificaciones ambientales para los armadores que promuevan la mejora de los barcos en términos de eficiencia, uso de gas natural y baterías eléctricas, y reducción de las emisiones.

Vila ha argumentado que la idea de estas es "atraer barcos más limpios y menos contaminantes" para contribuir a mejorar la calidad del aire de todo el entorno de la infraestructura portuaria.

El de Barcelona fue el primero del sistema portuario que empezó a aplicar bonificaciones a barcos por el uso de gas natural licuado (GNL) y, actualmente, es el único puerto del Estado que bonifica a sus cruceros por la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, ha recordado en el comunicado.