El Puerto de Barcelona celebra el 250 aniversario de la Torre del Rellotge

Construida en 1772 como faro, fue reconvertida a principios del siglo XX

La Torre del Rellotge.
La Torre del Rellotge. - PUERTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 22 junio 2022 20:03

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha celebrado este miércoles el 250 aniversario de la Torre del Rellotge, un faro que empezó a operar en 1772 y que en ese momento se construyó en la punta del dique de la infraestructura.

La conmemoración incluye una exposición para explicar la historia de la torre, que se ubica en el Portal de la Pau de Barcelona, y un conjunto de eventos para presentarla a los ciudadanos, ha explicado la infraestructura en un comunicado.

El faro era de estilo neoclásico y de base cuadrada, y uno de los tres únicos construidos con piedra en España, según el Plan General para el Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España, elaborado por la Comisión Especial de Faros y aprobado en 1847.

Las ampliaciones del Puerto de Barcelona a lo largo del siglo XIX y la construcción del faro del Llobregat en 1852 hicieron plantear que se apagara y derribara a principios del siglo XX, pero la Junta de Obras del Puerto decidió sustituir la linterna por un reloj con cuatro esferas que informara de la hora a navegantes, portuarios y vecinos.

Durante los siglos XVIII y XIX el faro fue un edificio destacado del litoral barcelonés, por lo que Jean-Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain lo usaron para medir la longitud del arco del meridiano, entre Dunkerque (Francia) y Barcelona, y fue usado como referencia para diseñar las avenidas del Parallel y la Meridiana durante la construcción del Eixample de Barcelona.

APERTURA A LAS VISITAS

El Puerto de Barcelona tiene en marcha un proyecto de remodelación integral de las instalaciones pesqueras de Barcelona que permitirán abrir este área del Port Vell a la ciudadanía.

El proyecto tiene un presupuesto de ocho millones de euros e incluye la construcción de una lonja de pescadores, de la fábrica de hielo que entró en servicio en 2016 y la urbanización del entorno.

Las obras incluyen una pasarela que se iniciará junto a la Torre del Rellotge y que pasará junto a la futura lonja.

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha explicado que el objetivo del proyecto es "desarrollar un puerto-ciudad sostenible, atractivo culturalmente y foco de conocimiento y talento" en el sector náutico y marítimo.

En este sentido, "preservar el patrimonio portuario" es uno de los principales trabajos del Puerto de Barcelona, y lo ha ejemplificado en los trabajos de mantenimiento de la Torre del Rellotge, que incluye la restauración del segundo mecanismo del reloj.

Contenido patrocinado