El Puerto de Barcelona estudia el hidrógeno como combustible y evalúa la energía fotovoltaica

La presidenta del Port de Barcelona, Merc Conesa, durante la inauguración del encendido de luces de la segunda edición de 'Nadal al Port', en el Puerto de Barcelona
La presidenta del Port de Barcelona, Merc Conesa, durante la inauguración del encendido de luces de la segunda edición de 'Nadal al Port', en el Puerto de Barcelona - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 13:19

Está a punto de aprobar el plan estratégico entre 2021 y 2026

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha indicado este jueves que la estrategia verde de la organización para favorecer la transición energética pasa por estudiar las opciones del hidrógeno como combustible para el transporte y para almacenar energía, así como por estudiar el potencial generador de energía fotovoltaica en el Puerto.

Así lo ha explicado en su ponencia 'La transformación de la movilidad en el transporte marítimo', en la que ha indicado que el Puerto está a punto de aprobar el plan estratégico quinquenal entre 2021 y 2026, en el cual destaca de manera clara la transición energética.

Según un estudio, su infraestructura emite el 9% de las emisiones anuales de CO2 de la ciudad de Barcelona --de las cuales 210 corresponden a barcos y 78 al consumo eléctrico de las instalaciones--.

"Estamos llevando a cabo también un proceso de electrificación de los muelles y la red interna de ferrocarril, un paso más para una red cerrada e inteligente", ha añadido.

CRUCEROS

Mientras que el Puerto de Barcelona llegó a transportar 3,1 millones de cruceristas el año pasado, este año su presidenta no conoce cuándo se va a retomar la actividad después de la pandemia.

"No hay fecha de reinicio de la actividad de los cruceros y la vuelta dependerá del éxito de la vacuna y de la confianza de las personas para volver. También será clave la colaboración del aeropuerto y Aena para reprender las rutas aéreas interconectadas", ha puntualizado.

Según Conesa, varias compañías de cruceros hablan rutas por el mismo estado "para que haya criterios sanitarios homogéneos en origen y destino", como podrían ser de Marbella a Valencia y como están haciendo otros países (como Italia o Grecia).

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