El Puerto de Barcelona finaliza la primera fase de la terminal Prat de contenedores

Ya ha rehecho la línea de muelle que se desplazó en 2007 y está rellenando el terreno

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 14:46

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha finalizado la primera fase del Muelle Prat, que acogerá la nueva terminal de contenedores de las instalaciones de la capital catalana, tras más de tres años de obras, informaron a Europa Press fuentes de la APB. Ahora está en negociaciones con la empresa adjudicataria de la concesión, Terminal Catalunya (TerCat), para fijar una fecha de entrega.

El Puerto entregará la base del muelle, que TerCat deberá pavimentar y equipar para la actividad de carga y descarga de contenedores, con los correspondientes edificios y grúas, por lo que la puesta en marcha de la instalación no se producirá hasta 2011 como pronto.

Casi dos tercios del Muelle Prat debían entrar en funcionamiento entre febrero y agosto de 2008, mientras que el otro tercio debía estar listo en febrero de 2009, pero el desplazamiento de varios bloques de hormigón que delimitaban 500 metros de la línea de muelle en enero de 2007 provocó un retraso de más de dos años en la obra.

Actualmente, ya se han recolocado y sustituido los cajones correspondientes, que se desplazaron al licuarse el relleno del muelle por causas que se desconocen, y se está rellenando de nuevo el terreno, que conforma la segunda fase del Muelle Prat.

TerCat, adjudicataria de la concesión para construir y gestionar la futura terminal de contenedores del Muelle Prat del Puerto de Barcelona, invertirá más de 500 millones de euros en la puesta en servicio de esta instalación, que contará con una superficie de 100 hectáreas y una capacidad de 2.650.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

La nueva terminal de contenedores del Muelle Prat va acompañada de la construcción de una gran red viaria y ferroviaria hasta la instalación. Además del Proyecto de Accesos Viarios y Ferroviarios que promueve el Ministerio de Fomento, el Puerto desarrollará un gran anillo de distribución para el tráfico tanto viario como ferroviario.

La sociedad TerCat está participada en un 30% por la compañía catalana Grupo Mestre y en un 70% por Hutchison Puerto Holding, el líder mundial en gestión de terminales de contenedores y de origen chino, con presencia en unos 50 puertos de más de 20 países.

Contenido patrocinado