El Puerto de Barcelona gana 56 millones en 2011, un 31% menos

El Pte.Del Puerto De Barcelona, S.Cambra, Y El Dtor Gral J. A.Carbonell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 17:03

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona obtuvo un beneficio de 56 millones de euros a cierre de 2011, un 31% menos frente a los 81,4 millones que ganó en 2010 contabilizando en ambos casos los atípicos, si bien las cifras se sitúan en 50 millones en 2011 y en 65,5 el año anterior si no se tienen en cuenta.

En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, ha explicado que se trata de resultados "positivos", y ha destacado el objetivo de las instalaciones portuarias de aumentar la competitividad de las empresas catalanas.

El resultado de explotación alcanzó los 60 millones de euros, y la cifra de negocios se situó en los 158 millones de euros, un 6% menos, ya que la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos y la política comercial impulsada por el puerto --basada en la bonificación de tasas y la disminución de costes de los operadores-- han revertido en un descenso del 9% de los ingresos de las tasas portuarias respecto al año anterior.

El resultado de explotación de 2011 es un 23% inferior al de 2010 por la bajada de 9,5 millones de euros de la cifra de negocios y el tratamiento de residuos de las embarcaciones, que ha representado un déficit superior a los cuatro millones de euros.

Asimismo, se invirtieron 105,4 millones de euros en la construcción del Moll Prat, la ampliación del Moll Sud, el nuevo edificio del Punto de Inspección Fronterizo --que se prevé poner en marcha entre abril y mayo-- y la reparación y mejora de diques y muelles.

La deuda a largo plazo de las instalaciones portuarias se sitúa en 486 millones de euros en forma de un préstamo a 25 años, aunque Cambra ha aclarado que la liquidez del Puerto de Barcelona es "sustancial" y que permitirá aplicar inversiones y mantener la capacidad de generar recursos.

En concreto, para este año hay una inversión en ejecución de más de 1.000 millones de euros, 826 millones de los cuales son inversiones privadas y 193 son inversiones públicas: "Tenemos que ser el motor económico del territorio", ha remarcado Cambra.

TRÁFICO DE MÁS DE 2,1 MILLONES DE TEU

Las instalaciones portuarias registraron un tráfico que superó los 2,1 millones de TEU, un 4% más, y el tráfico total del Puerto de Barcelona --contenedores y toda la mercancía transportada-- ascendió a 44,2 millones de toneladas, un 0,4% más.

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado el peso de las exportaciones, ya que las instalaciones canalizaron 744.687 TEU, un 7% más, siendo los principales países de destino China, Emiratos Árabes y Turquía.

Asimismo, Carbonell ha resaltado el comportamiento de los vehículos nuevos con 630.102 unidades transportadas, un 14% más, de los que se exportaron 350.000, un 25% más.

Por su parte, el tráfico ferroviario sigue creciendo y los planes para 2012 son alcanzar entre un 13% y 14% de cuota ferroviaria, cifras cercanas a otros puertos del norte de Europa como el de Rotterdam, pero aún lejos de Hamburgo.

RÉCORD DE PASAJEROS

Un total de 3,8 millones de pasajeros pasaron por el Puerto de Barcelona en 2011, un 11% más, lo que supone una cifra récord para las instalaciones portuarias, de los que 1,1 millones de usuarios (+6%) viajaron vía ferry a las Islas Baleares, Italia y Tánger.

Asimismo, a lo largo del año pasado se produjeron más de 800 escalas de cruceros que aportaron 2,6 millones de cruceristas, un 13% más, y lo que también se sitúa en una cifra récord, según Carbonell, quien ha destacado que el 'turnaround' se va acrecentando año tras año y el 60% de los pasajeros empieza o finaliza su crucero en Barcelona.