BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha acordado este miércoles con la Generalitat desarrollar iniciativas dirigidas a incrementar la competitividad y a optimizar el sistema de transporte terrestre de contenedores de la infraestructura, ha informado en un comunicado.
El acuerdo firmado entre el presidente del Puerto, Sixte Cambra, y el director de Transportes y Movilidad, Ricard Font, impulsa medidas para garantizar la libre concurrencia en la contratación de servicios de transportes, y para dar estabilidad y transparencia a las relaciones comerciales, reforzando la actuación de las juntas arbitrales en caso de conflictos o reclamaciones.
También mejora la seguridad del transporte terrestre; se amplían zonas de estacionamiento en favor de la actividad de los vehículos; se agiliza la entrada y salida de vehículos en terminales y depósitos de contenedores para hacer carga y descarga; se impulsa la formación para el progreso técnico de los servicios y las buenas prácticas empresariales; y Puerto y Generalitat acuerdan cooperar en inspección de actividades de transporte.
La entrada y salida de mercancías en el recinto se hace sobre todo por carretera, y el tráfico de contenedores es esencial entre los transportes que se realizan.
Además, habrá nuevos flujos de tráfico con la puesta en marcha en julio de la nueva terminal de contenedores del muelle Prat y la ampliación de la capacidad del Puerto, por lo que hará falta más apoyo a las empresas de transporte terrestre de contenedores.
En los últimos años hay más oferta de operadores terrestres en el Puerto, y los clientes tienen más posibilidades de elección: se dedica habitualmente a eso una flota de más de 1.500 vehículos de empresas y trabajadores autónomos.