El Puerto de Barcelona incrementa un 34% el tráfico de contenedores en enero, hasta niveles precrisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 12:42

BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha gestionado 196.104 TEU en enero, lo que supone un crecimiento del 34% respecto al mismo periodo de 2010 y la recuperación del nivel habitual de tráfico de contenedores antes de la crisis económica, ha informado en un comunicado este viernes.

Este incremento se debe al repunte experimentado por el tráfico de contenedores de exportación (27,5%), así como por la mercancía captada del mercado francés y, en menor medida, de las importaciones (5%).

Una vez más, entre las zonas geográficas más dinámicas en lo que respecta a los intercambios con el puerto se encuentran el sudeste asiático (77%), el Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Caspio y Próximo Oriente (35%), la región del Golfo Pérsico y el Mar Arábico (34%), el norte de África (30%), Extremo Oriente y Japón (28%) y el Golfo de México (27%).

Por países, China es el principal socio del Puerto de Barcelona, ya que es origen o destino del 26,5% de los contenedores que pasan por el puerto, y el país asiático ha elevado su cuota de importaciones procedentes de Barcelona --el 35% de los contenedores que se cargan en las instalaciones portuarias de la capital catalana tienen a China como destino--.

Respecto al tráfico global de mercancías, el Puerto de Barcelona ha registrado 3,8 millones de toneladas en enero, lo que se traduce en un repunte de 14 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Ha destacado especialmente el crecimiento del granel líquido, ya que las terminales del Muelle de la Energía han gestionado 1,1 millones de toneladas, un 15% más, siendo la mayor parte hidrocarburos.

El gas natural ha repuntado 10 puntos respecto a enero de 2010, mientras que las importaciones de gasolina han aumentado en un 77%.

También se han intensificado los intercambios en cuanto al transporte de productos químicos con repuntes del 99% en granel y del 34% en contenedores, lo que se relaciona con una reactivación de la economía productiva.

En cuanto a alimentación, frutas, verduras y hortalizas han crecido en un 67%, mientras que el tabaco, el café y el cacao han experimentado un repunte del 10%.

Contenido patrocinado