El Puerto de Barcelona muestra en Colombia las ventajas alcanzadas por la marca Efficiency Network

Claudia María Gaviria, Sixte Cambra y Pere Padrosa
PUERTO DE BARCELONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

Ofrece a Colombia su red de conexiones para exportar café a nuevos mercados

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, explicó en Colombia este martes las ventajas que ha conseguido el enclave portuario en el paso de mercancías gracias a la marca de calidad Efficiency Network, ha informado en un comunicado este miércoles.

"Las aduanas son puntos clave de las cadenas logísticas, y son determinantes para intensificar el comercio bilateral entre países", sostuvo en la Jornada Técnica Aduanera que se celebró en Bogotá en el marco de la misión empresarial e institucional que lidera el Puerto de Barcelona en el país colombiano, con más de 50 empresarios de la comunidad portuaria y de compañías exportadoras e importadoras.

Cambra recordó que esta marca ya certifica cerca del 70% del comercio exterior que canaliza la instalación, e incidió en que las empresas integradas en este sello han mejorado un 30% su agilidad.

El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, afirmó que la Aduana se encuentra en la base del comercio internacional, y resaltó la importancia de "generar un clima de colaboración y entendimiento entre las aduanas de Catalunya y Colombia" para impulsar los intercambios bilaterales.

Asimismo, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, hizo mención a la figura del operador económico autorizado (OEA), una certificación que aporta más seguridad a las operaciones de comercio exterior y que el colegio está ayudando a implantar a diversas empresas.

La directora de la Aduana de Barcelona, Ana Figueres, explicó la organización y funcionamiento de esta entidad, y recordó que el 30 de octubre entrará en vigor parte del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (UE).

También se refirió a las ventajas conseguidas con la marca Efiiciency Network, donde además de las 65 empresas certificadas están integradas cuatro administraciones: la Aduana, los Servicios de Inspección en la Frontera, el Soivre y el Puerto de Barcelona.

Por su parte, la directora de Gestión Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Claudia María Gaviria, apuntó que están colaborando con la Aduana de Corea del Sur, y que llevan dos años trabajando en una nueva regulación aduanera.

'HUB' DE DISTRIBUCIÓN DE CAFÉ

Representantes de la delegación catalana se reunieron este martes con el gerente general de la Federación Nacional de Productores de Café de Colombia, Luis Genaro Muñoz, y el gerente comercial, Andrés Valencia, y el Puerto de Barcelona ofreció su red de conexiones y servicios para llegar a nuevos mercados, como Dubai y el resto del continente asiático.

"Barcelona, que ya recibe el 95% del café de Colombia que entra en la Península Ibérica, es un excelente puerto de transbordo para distribuir el producto a una gran variedad de destinos", reivindicó Cambra.

Según el gerente de la federación, Colombia prevé producir este año 10,8 millones de sacos de café, y Barcelona tiene un posicionamiento estratégico para captar este producto, ya que es el único puerto del Mediterráneo certificado por la bolsa de café de Londres (Liffe) y de Nueva York (ICE Futures).