El Puerto de Barcelona pospone la votación sobre el Hermitage a petición del Ayuntamiento

Archivo - Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona
Archivo - Proyecto del museo Hermitage (proyecto de Toyo Ito) en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona - CEDIDA - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 abril 2021 16:32

Colau celebra que se "ganan una semanas" para dialogar con el Puerto una solución final

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona no ha tratado finalmente este miércoles la solicitud de otorgamiento de una concesión por parte del Museo Hermitage Barcelona, a petición expresa del Ayuntamiento de Barcelona para retirar este punto del orden del día.

En un comunicado, el Puerto ha explicado que el consistorio, que es miembro del consejo de administración, ha instado a posponer este punto con el fin de "disponer de más tiempo para revisar toda la documentación del proyecto".

Preguntada por esta prórroga en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que se "ganan unas semanas" para dialogar con el Puerto para tomar una decisión final sobre la posible instalación del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto.

"Nosotros lo que queremos es que haya diálogo y acuerdo con el Puerto y estamos trabajando y se ganan unas semanas más para el diálogo para llegar a puntos de acuerdo. Estamos en conversaciones con el Puerto y se han identificado estos puntos de acuerdo", ha añadido.

Por su parte, el Puerto de Barcelona ha expresado que considera el Museo Hermitage "un proyecto cultural de interés para la ciudad" en base a la Ley de Puertos que prevé los usos culturales como usos prioritarios en los espacios compartidos por puertos y ciudades.

"Ejemplos de este uso cultural son el Museo Guggenheim de Bilbao o el Centro Botín de Santander", ha añadido el Puerto, que ha valorado positivamente la voluntad de diálogo del consistorio y se ha ofrecido a intensificar las conversaciones para encontrar una solución definitiva.

VOLUNTAD DE COLABORACIÓN

Fuentes cercanas a Hermitage Barcelona han subrayado que es "la primera vez que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de colaboración en la negociación de un convenio con el Puerto".

También han dicho que "lo más importante es llegar al máximo consenso entre todas las partes" para que el proyecto se pueda convertir en una realidad.

Además, han destacado que Hermitage Barcelona se ha tramitado bajo un proceso de pública concurrencia de proyectos, que "se ajusta técnica y jurídicamente a la normativa", y que tanto Puerto como Hermitage han trabajado conjuntamente en los últimos meses para adecuar el centro cultural a las necesidades de la ciudad.

RETICENCIA MUNICIPAL

El Gobierno municipal ha manifestado en reiteradas ocasiones su reticencia al proyecto, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, afirmó el 13 de abril que le gustaría cerrar esta cuestión "antes de verano".

Conesa también apostó por encontrar un punto de encuentro con el consistorio, y dijo que "si el Ayuntamiento tiene una posición concluyente, no se puede tomar una decisión desvinculada de esta posición".