MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha afirmado este miércoles que para 2014 prevé un nivel de ingresos "muy parecido al actual" porque espera que el aumento de la actividad compense la pérdida de ingresos derivada de la reducción de las tasas portuarias.
"Teniendo en cuenta que este año se ha aprobado un 5 por ciento de reducción en las tasas --por la utilización de la infraestructura-- confiamos en compensar la pérdida de ingresos con un incremento de la actividad", ha indicado en un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Forum.
Además, ha añadido que se prevé "una reducción importante de los ingresos" que se obtienen de las tasas de ocupación cuando entre en vigor la nueva valoración de terrenos portuarios, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de las terminales.
Cambra ha abogado por la compensación y la diversificación, dos elementos que, según ha dicho, han permitido que el Puerto de Barcelona haya aumentado sus ingresos en los últimos años --en 2013 registró el mayor nivel de ingresos de España-- pese a la nueva política de bonificaciones introducida por el Gobierno en 2011.
Si esta no se hubiese aplicado, el puerto habría ingresado entre 40 y 50 millones de euros más, ha resaltado el presidente, que valora como "claramente positivo" que se haya mantenido el nivel económico del puerto haciendo al mismo tiempo esa aportación a la actividad.
Si bien ha reconocido "la bondad de analizar la reducción de las tasas en función de que lo permita la eficiencia y la sostenibilidad económica de los puertos", Cambra ha dicho que no está de acuerdo con una aplicación lineal en todos los tráficos y todos los puertos, porque cada uno tiene una situación distinta.
"A lo mejor habría interesado hacer más énfasis en algunos tráficos más estratégicos, de mayor interés", ha apuntado respecto a esta política general del Gobierno central.
Cambra ha dicho que el sistema portuario español es muy heterogéneo y se ha pronunciado a favor de que "los grandes puertos pudieran tener sistemas de funcionamiento más equiparables" a la que constituye la principal competencia internacional con el fin de lograr una mayor eficiencia; en su opinión, con el modelo actual hay tramitaciones que son menos ágiles de lo que podrían ser.
CÓMO INCREMENTAR EL TRÁFICO
Por otro lado, el presidente del Puerto de Barcelona ha explicado que, tras la ampliación del mismo, ahora "el gran reto" es el crecimiento de la actividad, por ejemplo atrayendo tráfico de todo tipo desde los puertos del norte de Europa hacia el Mediterráneo, un reto que, a su entender, deben abordar conjuntamente todos los operadores de la comunidad portuaria.
Para conseguirlo es necesario, a su juicio, consolidar la estrategia del puerto en red, reforzar la apuesta por los corredores marítimos, mejorar la accesibilidad y la movilidad y seguir atrayendo centros de distribución de grandes corporaciones a la zona logística del puerto y su entorno. Todo ello con el objetivo de aumentar la actividad en el puerto y así "contribuir al desarrollo económico de su área de influencia", ha indicado.
En este contexto, ha señalado la importancia del proyecto 'Clyma', dedicado al desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo (pasando por Montpellier, Perpignan, Girona, Barcelona, Tarragona y Zaragoza), afirmando que esta conexión con Lyon y Madrid "es del máximo interés para Barcelona" y que se debe buscar la mayor competitividad.