El Puerto de Barcelona suministra más de 39.100 metros cúbicos de gas natural a barcos en 2020

Un barco de Baleria haciendo una operativa de multitruck-to-ship en el Puerto de Barcelona
Un barco de Baleria haciendo una operativa de multitruck-to-ship en el Puerto de Barcelona - PUERTO DE BARCELONA
Publicado: lunes, 25 enero 2021 12:47

Del total de suministros de gas natural licuado a barcos, el 96% corresponden a la naviera Baleria

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona realizó 219 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) en 2020 a barcos --sumando 39.149 metros cúbicos--, según ha indicado en un comunicado este lunes.

Del total de operaciones, el 96% corresponden a la naviera Baleria, que durante el último año ha operado con cuatro barcos a gas en sus conexiones con Baleares.

Concretamente, Baleria realizó en el Puerto de Barcelona 212 operaciones con el método 'multitruck-to-ship' (MTTS), "que permite el suministro simultáneo en el barco desde diversas cisternas de GNL, lo que reduce de forma sustancial el tiempo necesario para hacer la operativa" y hace que sea más eficiente en comparación con el método truck-to-ship.

ESK ha sido la empresa encargada de suministrar a estos barcos un total de 25.438 metros cúbicos de GNL, lo que supone un 65% del total suministrado al Puerto de Barcelona.

Pese al impacto que la Covid-19 ha tenido en el suministro de GNL, el volumen alcanzado en el Puerto de Barcelona en el año 2020 es superior al registrado en 2019, cuando se llegó a los 37.600 metros cúbicos.

LOS CRUCEROS, PRINCIPALES RECEPTORES

En el ejercicio anterior, los principales receptores de GNL fueron los cruceros, que realizan operativas 'ship-to-ship', es decir, el GNL se carga directamente de barco a barco.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha indicado que "el desarrollo de la logística de suministro de GNL en buques ha convertido el Puerto de Barcelona en el principal 'hub' del Mediterráneo para la realización de este tipo de operaciones".

Ha sostenido que "el Puerto colabora con las navieras para impulsar la transición energética en el mundo marítimo" y que el GNL es un combustible de transición que permite avanzar en el camino para eliminar las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero".

El jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila, ha señalado que "la experiencia obtenida en la introducción del GNL como combustible facilitará la entrada progresiva en el sector marítimo-portuario de nuevos combustibles cero emisiones o casi-cero emisiones, como el hidrógeno, el amonio, el metanol o el biometano".