El Puerto de Barcelona superó en julio el millón de cruceristas

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:00

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona superó el millón de cruceristas en siete meses, con 1.056.167 pasajeros entre enero y julio, un 3,4% más que hace un año, informó hoy la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que repasó récords como el del 12 de julio, cuando atracaron en el recinto ocho cruceros que llevaron a la capital catalana más de 24.000 personas. Los cruceros que inician o finalizan el viaje en Barcelona han crecido un 11% respecto a 2008.

Además, durante los siete primeros meses del año, un total de 308.408 pasajeros usaron las líneas de Short Sea Shipping del Puerto de Barcelona, cifra que representa un incremento del 21,42% respeto al mismo periodo de 2008.

Destaca especialmente el aumento de usuarios de los servicios que conectan Barcelona con el Norte de África, concretamente con Tánger, Túnez y Argelia, que experimentaron un crecimiento muy intenso, próximo al 160%, con 47.705 pasajeros transportados. Las líneas con Italia, que enlazan Barcelona con Génova, Civitavecchia (Roma), Oporto Torres (Cerdeña) y Livorno, también evolucionaron favorablemente, con un volumen de pasajeros que superó los 260.703 y una subida del 10,67%.

Por lo que respecta a mercancías, el Puerto de Barcelona manipuló hasta julio un total de 24.702.174 toneladas, que representan una reducción del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Este índice supone una cierta estabilización del descenso experimentado a lo largo del año, según la APB, ya que hasta el mes de junio la bajada era ligeramente superior (-23%).

Los graneles sólidos fueron el tipo de carga que registró un comportamiento más positivo, con un crecimiento próximo al 10% y un total de 2.162.808 toneladas, especialmente de cereales, harinas, pienso y forrajes, así como de productos químicos.

Los graneles líquidos mantuvieron un ritmo de crecimiento ligeramente superior al del 2008 (+0,47%), con un total de 6,9 millones de toneladas de mercancías manipuladas, principalmente de hidrocarburos (sobre todo gas natural, gasóleo y gasolina).

Por áreas geográficas, los intercambios con los puertos del Golfo de México crecieron casi un 25%, lo que supone un importante salto cuantitativo con respecto al 1% del acumulado del mes de junio.

El movimiento de contenedores, con un total de 1.032.780 TEU manipulados hasta el mes de julio, experimentó una reducción del 34,77%. El descenso tiene menos intensidad en las exportaciones, seguidas de las importaciones, mientras que los contenedores de trasbordo (son descargados en Barcelona y se vuelven en cargar para ser transportados vía marítima a su destino final) son los más afectados por la desaceleración del comercio internacional.

El tráfico de vehículos hasta el mes de julio registró una "notable" recuperación, pese al descenso experimentado en los últimos meses y en consonancia con la caída generalizada de la producción y el consumo. Con un total de 223.848 automóviles manipulados (-53%), el acumulado de julio se situó como la mejor cifra en tráfico de vehículos de lo que va de año.