BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona está ultimando los preparativos para la misión comercial que su presidente, Sixte Cambra, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, liderarán del 4 al 11 de octubre a México DF y Veracruz.
En rueda de prensa este martes, el adjunto a la presidencia del Puerto, Joan Colldecarrera, ha explicado que el objetivo de esta nueva misión es reforzar los contactos ya establecidos en la anterior misión de 2002 a México, país que se ha escogido por su potencial de crecimiento.
El Jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manel Galán, ha sostenido que la misión va dirigida a empresas exportadoras e importadoras que quieran establecer y consolidar flujos de tráfico entre México y Barcelona.
También servirá para la firma de acuerdos entre la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) y la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (Ateia-Oltra), así como entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (Coacab).
México es el primer destino de las exportaciones españolas en Latinoamérica, y se ha consolidado como el segundo país receptor de las inversiones españolas en el ámbito mundial, sólo precedido por Estados Unidos.
En cuanto a los lazos entre este país y Catalunya, las exportaciones catalanas a Latinoamérica suponen un 6,8% del total, según datos hasta agosto de 2013, y aumentaron un 7,5%, siendo México el país que presenta mejores resultados, representando un 1,8% del total y con un incremento del 5,2%.
Colldecarrera también ha destacado el impulso que este país latinoamericano está dando a las infraestructuras con el Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que supondrá la intervención de 5.400 kilómetros en carreteras y autopistas, la construcción de 950 kilómetros en vías ferroviarias para enlazar las principales ciudades, la modernización de nueve puertos para ampliar un 60% la capacidad mercantil marítima y la reforma de una quincena de aeropuertos, todo ello con un presupuesto de 300.000 millones de dólares.
TRÁFICOS
El Puerto de Barcelona cuenta con siete líneas marítimas que conectan con México, y en 2013 el tráfico total entre la capital catalana y este país alcanzó las 346.267 toneladas y 25.849 TEU --contenedores de 20 pies--, lo que se traduce en una caída del 6,64% y del 3,09%, respectivamente, aunque Colldecarrera ha indicado que esta tendencia se ha revertido en el acumulado del 2014.
El año pasado, México movilizó una cifra récord de 3,4 millones de toneladas, y los puertos de Manzanillo --el más importante del país y que pasará de una capacidad para gestionar contenedores de 1,9 a 2,5 millones anuales--, Lázaro Cádenas, Veracruz y Altamira movilizan el 95% de los contenedores del país.