Puerto de Barcelona ve "riesgo de colapso" si no se aceleran los accesos

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sixte Cambra, Presidente Del Puerto De Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 12:23

   Así, ha reclamado desbloquear la negociación sobre la construcción de los accesos viarios y ferroviarios definitivos al puerto, y ha alertado de que, si no, hay un "riesgo de colapso muy elevado" en la infraestructura catalana.

   Durante una conferencia en un desayuno en el Círculo de Infraestructuras, Cambra ha manifestado este martes su preocupación, argumentando que la inauguración de la nueva terminal sur en julio incrementará la capacidad y la actividad del puerto, lo que requiere de accesos tanto por carretera como por tren.

   "Si estos incrementos de capacidad se convierten en incrementos de actividad, el riesgo de colapso si no tenemos accesos ferroviarios y viarios es muy elevado", ha advertido.

   Ha asegurado que los accesos provisionales --que pasan por la Zona Franca-- estarán listos cuando se inaugure la nueva terminal, pero ha reiterado que son insuficientes y que urge desencallar la negociación sobre los definitivos, que comportarán una inversión de más de 400 millones de euros.

   La nueva terminal, para la que en los últimos años se han invertido más de 3.000 millones de euros, ampliará la superficie del puerto en 300 hectáreas.

   Sixte Cambra se ha mostrado "optimista" con que el Gobierno resolverá rápido la cuestión de los accesos, y ha indicado que en las próximas semanas mantendrá contactos con el Ministerio de Fomento.

   Para él, el principal desafío de futuro es "responder al gran incremento de capacidad que se producirá con todas las actuaciones de ampliación", y ha constatado que en los próximos dos años se pasará de una capacidad de contenedores de 2,5 millones de TEUS a 4 ó 4,5.

   "Es nuestro gran reto y nuestra gran preocupación. Somos conscientes de que es un reto complejo y de que el contexto económico es el que es, pero si hemos hecho lo que hemos hecho es para conseguirlo", ha defendido.

MENOS CENTRALIZACIÓN

   Cambra ha considerado que el sistema portuario español, integrado por 43 puertos y 28 autoridades portuarias, es "excesivamente centralizado" y comporta una pérdida de agilidad en la toma de decisiones.

   Ha constatado que, del total de ingresos del puerto anuales, entre un 7 y un 8% se destinan a financiar Puertos del Estado.

   "Nos gustaría un marco de más autonomía, porque en puertos de gran eficiencia como el de Barcelona convendría más capacidad de gestión", ha concluido.

Contenido patrocinado