El Puerto de Tarragona se lanza a explorar China para ganar tráfico

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:17

Participará a lo largo de este 2014 en diversas ferias internacionales para venderse al mundo

TARRAGONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona tiene claro que su crecimiento pasa por la diversificación de su actividad, pero también por la diversificación geográfica de sus mercados, y por ello ha decidido impulsar su proyección internacional con el foco puesto en China.

En rueda de prensa este lunes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu, ha explicado que se trata de un reto complicado, aunque necesario: "Nos penaliza no tener una conexión directa con China, y un largo camino se hace dando un primer paso".

Así, el Puerto está en conversaciones con la Cámara de Tarragona para aprovechar sinergias en las misiones comerciales que el ente realiza, y la APT ya prevé encuentros institucionales a partir de verano, y 'workshops' en octubre entre empresas chinas y la comunidad portuaria.

La iniciativa de querer abrirse paso en el país asiático surge de un estudio en el que colaboran la patronal catalana Pimec y Casa Asia, y con ella el Puerto quiere impulsar su crecimiento: "Creemos que el Puerto necesita proyectarse. Es un trabajo largo y complicado, pero tenemos que estar".

Asimismo, las instalaciones portuarias tarraconenses también tienen como objetivo impulsar las líneas de tráfico con el Norte de África, y el proyecto ChemMed Tarragona, que se propone aprovechar sinergias entre el polígono industrial petroquímico, el Puerto y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

"Queremos vender que en Tarragona hay oportunidades. El 60% de nuestra actividad es petroquímica y tenemos que dar respuesta", ha afirmado Andreu, quien liderará la participación del Puerto en misiones y ferias internacionales para conseguir este objetivo y dar a conocer el enclave portuario en el mundo.

Así, de cara a este 2014, Andreu tiene claro que el reto es la normalización de los tráficos tradicionales y captar nuevos: "Trabajaremos con los operadores porque queremos crecer y para ello necesitamos líneas estratégicas de trabajo, ganar proyección internacional y diversificar nuestra infraestructura".

RESULTADOS

El Puerto de Tarragona cerró 2013 con 28 millones de toneladas manipuladas, un 15,4% menos en comparación con el año anterior, y el beneficio neto se situó en 4,3 millones de euros --ya descontados los dos millones del fondo de compensación--, con lo que se sitúa en sexta posición de todo el sistema de puertos españoles.

"Ya lo avanzamos a mitad del año pasado y finalmente ha sido así. Pese a que algunos tráficos han mejorado, no se ha podido compensar la caída de otros", ha afirmado Andreu.

Así, el carbón ha caído un 41%, un 15,6% los productos químicos, un 25,8% los cereales --2013 fue muy lluvioso y no fue necesario importar cereal-- y un 29,7% los contenedores de tránsito --depende de las decisiones logísticas de las compañías y de dónde es más barato cargar y descargar la mercancía--, mientras que el tráfico de vehículos ha repuntado un 10%, y la exportación de ganado vivo se ha consolidado en 2013.

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