Los puertos de Barcelona y Las Palmas exploran sinergias en los tráficos de cargas rodadas

La delegación catalana en el Puerto de Las Palmas
PORT DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:08

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona encabezado por su presidente, Sixte Cambra, junto con más de 100 empresarios han cerrado una acción comercial en las Islas Canarias para explorar conjuntamente sinergias en los tráficos de cargas rodadas y de productos minerales con África.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la oferta de conexiones del enclave y de impulsar el intercambio comercial entre el archipiélago y la ciudad condal, ha informado el Puerto de Barcelona este jueves en un comunicado.

Los vínculos marítimos y comerciales entre Las Palmas y África Occidental y la red de conexiones del Puerto de Barcelona con la Península Ibérica y Europa son dos puntos fuertes sobre los cuales se han establecido las sinergias en los tráficos de cargas rodadas.

La relación comercial entre el puerto canario y la capital catalana cuenta con cinco líneas marítimas --cuatro de contenedores y una de mercancías rodadas-- operadas por seis navieras.

En 2013, el Puerto de Barcelona transportó 28.200 contenedores y 317.000 toneladas de carga con destino a Las Palmas, mientras que en el sentido inverso se registraron 22.600 TEU (contenedores de 20 pies) y 94.300 toneladas de mercancías.

Los productos que recibe la isla canaria son principalmente papel, bebidas, productos de limpieza, materiales plásticos y mobiliario, mientras que en Barcelona se descarga fruta, madera, manufacturas de hierro, acero y fundición y pescado procedente del archipiélago.

CRUCEROS

Asimismo ambos puertos exploraron también líneas de colaboración en el ámbito de cruceros, donde Barcelona es líder en Europa y en el Mediterráneo, mientras que Las Palmas ocupa el tercer lugar del ranking nacional.

En este sentido, Cambra ofreció la experiencia de Barcelona para seguir colaborando con el Puerto de Las Palmas ya que tiene "rutas y temporadas diferentes a las de la capital catalana y un gran potencial de crecimiento".