Los puertos de Barcelona y Tarragona firman su entrada en el accionariado de la TIM

Los representantes de las diferentes instituciones, durante el acto de firma del convenio.
Los representantes de las diferentes instituciones, durante el acto de firma del convenio. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 13:39

   El Puerto de Barcelona tiene el 10% de las acciones y el de Tarragona, el 5%

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los puertos de Barcelona y Tarragona han formalizado su entrada en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) (Huesca), con la firma del convenio para cerrar la operación.

   Han firmado el documento este miércoles en Barcelona los presidentes de ambas instituciones, Dami Calvet y Josep Maria Cruset, junto a la consejera de Economía, Planificación y Ocupación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

   También han participado la directora general de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Merc Rius; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRail, Óscar Gómez; el presidente de Grupo Samca, Javier Luengo, y el consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

   Tras el acuerdo firmado hoy, el Puerto de Barcelona contará con el 10% de las acciones de TIM, mientras que el Port de Tarragona, con el 5% de los títulos; Samca cuenta con el 75% y Renfe, con el 10% restante.

   Calvet ha destacado que esta participación permitirá a la infraestructura no solo continuar dando servicio a Aragón, sino también a Navarra, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

   Ha destacado el esfuerzo realizado por Aragón en logística para internacionalizar su economía y que este acuerdo permitirá a la TIM ganar en rendimiento y tráfico, algo que "ayudará a la economía, la recuperación y el medio ambiente".

   Cruset ha apuntado que Aragón es un punto clave para el tráfico de mercancías del Port de Tarragona y que esta decisión "es una inversión y una apuesta importante" para la infraestructura.

   Ha subrayado la importancia de la infraestructura tarraconense en el sector agroalimentario catalán y aragonés al ser el puerto líder en el tráfico de cereales y graneles para el sector.

"LA LOGÍSTICA ES UN CAUDAL DE OPORTUNIDADES"

   Gastón se ha felicitado por la firma del convenio y ha mostrado su "reconocimiento, gratitud y ánimo" a todos los actores para seguir trabajando y aportando en la línea marcada.

   Ha apuntado que este acuerdo "muestra la política económica del Gobierno de Aragón" y la colaboración público-privada es uno de los principales ingredientes para el crecimiento de la logística.

   Ha explicado que "la logística es un caudal de oportunidades para el desarrollo económico" y que ha quedado demostrado que es un sector que, en sus palabras, permite sumar voluntades y aunar colaboraciones para que el recorrido sea largo.

   Para la consejera, "contar con los puertos de Barcelona y Tarragona es un auténtico lujo".

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