Puig apuesta por la "autoprotección" de los ciudadanos contra los ladrones multirreincidentes

T.Compte, F.Puig Y N.Aymerich
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 12:14

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha apostado este miércoles por la "autoprotección" de los ciudadanos, comercios y empresas como método para combatir la actuación de los ladrones multirreincidentes, además de potenciar la capacidad policial y acometer reformas legislativas.

En la inauguración de las Jornadas de Reincidencia en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Puig ha recordado que la actuación de los multirreincidentes --que califica de 'delincuencia intensiva'-- casi siempre "responde a un mismo patrón", por lo que los ciudadanos pueden intentar ser precavidos y prevenir ser víctimas de delitos.

No obstante, ha puntualizado que no está defendiendo que la sociedad empiece a ser "desconfiada por naturaleza" pero sí que tome precauciones contra unos delincuentes que hacen de esta actividad su forma de vida o 'profesión'.

Asimismo, ha abogado por "potenciar la capacidad policial preventiva y reactiva" para plantar cara al fenómeno, en que hay ladrones que acumulan decenas de detenciones, y ha puesto de ejemplo los dispositivos policiales desplegados en Navidad (Grèvol), en la red de Metro y en el Mobile World Congress.

Además de prevenir, ha defendido que la policía debe perseguir a los delincuentes aportado los elementos probatorios suficientes para que se les pueda juzgar, y ha recordado que se trata de una "lucha dura que requiere de adaptación constante" ante un fenómeno que causa gran sensación de inseguridad pese a que no suelen ser acciones violentas.

Sobre las modificaciones legales, ha indicado que la Conselleria y el Ministerio de Interior coinciden en la necesidad de emprender acciones y llevar una iniciativa al Congreso, ya que la multirreincidencia "hace perder la confianza en el sistema policial y judicial".

En este sentido, ha confiado en que aprueben medidas con "imaginación", nuevas penas, agilizando los órganos implicados, para incrementar la capacidad de los tribunales contra estos delincuentes.

Sin embargo, ha puntualizado: "Esta liga no la ganaremos 10 a 0; a corto plazo es una utopía".