Actualizado 15/11/2012 16:14 CET

Puig confirma que hay un lesionado en el ojo pero asegura que no dispararon pelotas

El conseller F.Puig y el dtor. De Mossos Manel Prat
EUROPA PRESS

Culpa de los altercados a grupos violentos "que buscan sembrar el caos en la ciudad"

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha confirmado este jueves que entre los heridos durante la huelga general en Barcelona hay una persona con una lesión ocular pero ha asegurado que "durante todo el día no se dispararon pelotas de goma".

En rueda de prensa junto al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, Puig ha sentenciado: "No conozco el origen de la lesión, pero aseguro que en ningún caso ha sido una pelota de goma".

Ha indicado que entre los cuatro heridos atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con atención hospitalaria hay una persona herida en el ojo pero que desconocen la causa de la lesión.

Pese a que ha negado que se dispararan pelotas de goma, el conseller ha informado de que sí hubo lanzamiento de salvas y de la escopeta lanzadora --que dispara a un objetivo concreto-- a las 20.20 horas en la confluencia de Via Laietana con la avenida de la Catedral.

Según las informaciones del Sistema de Emergencias Médicas y las declaraciones de la persona afectada, la víctima sufrió la lesión entre las 21.05 y 21.10 horas en la zona de paseo de Gràcia con Gran Via, donde no hubo "ninguna actuación ni carga policial, ni lanzamiento de salvas ni de proyectiles", ha dicho el conseller.

Durante la huelga, detuvieron a 30 personas, 27 en Barcelona --cinco por parte de la Guardia Urbana y el resto de Mossos--, cuatro de ellos menores, además de una en Santa Coloma de Gramenet, otra en Cornellà (Barcelona) y finalmente una en Tarragona.

Asimismo, han sido imputadas 21 personas y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realizó 29 asistencias --17 ciudadanos y 12 mossos--.

MANIFESTACIÓN "PACÍFICA"

Para Puig, en general la huelga se desarrolló sin incidentes notables y la manifestación convocada por CC.OO. y UGT transcurrió de forma "pacífica", por lo que destacó la actitud de la gran mayoría de los ciudadanos ejerciendo su derecho correctamente.

Los altercados en la manifestación alternativa los ha situado fuera de la convocatoria de la huelga general, y ha considerado que "fueron provocados por grupos violentos que reiteradamente buscan excusas, y una huelga general es una excusa magnífica, para intentar sembrar el caos en la ciudad".

Según el conseller, estos grupos "estaban dispuestos a provocar alteraciones de orden público buscando el enfrentamiento con la policía y causando serios daños".

Así, ha justificado la carga policial por los lanzamientos contra la policía en la avenida de la Catedral, el ataque a la Caixa d'Enginyers y al Palau de la Música y la quema de vehículos de la Policía Nacional.

Ha indicado que perseguirán a los culpables para que respondan ante la Justicia o la administración, pero ha descartado reactivar la web institucional para identificar a vándalos.

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel