BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha criticado este miércoles la falta de transparencia y de información por parte del Ministerio de Industria respecto al almacén de gas impulsado por Gas Natural Fenosa en Balsareny (Barcelona), que está pendiente de la autorización estatal.
En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament, Puig ha reprochado también la "poca sensibilidad" del Gobierno al no aportar más información sobre este proyecto después del caso del almacén Castor.
"Con todo el escándalo que ha representado, nos parece extraño que con otra iniciativa privada no haya una actuación preventiva y de transparencia que resolverían mucha confianza", ha manifestado.
Puig ha defendido que estos almacenes "son interesantes para la estrategia energética de un país si se hacen bien", y ha recordado que hay más de 125 en Europa en funcionamiento.
Ha asegurado que en caso de que el Gobierno autorice este proyecto, la Generalitat "hará un seguimiento muy exigente" en cuanto a la declaración de impacto ambiental y los proyectos técnicos.
Sobre la indemnización a las promotoras del almacén Castor, Puig ha reiterado que el Govern está ultimando un recurso ante el Tribunal Constitucional y ante la Comisión Europea, argumentando que pueden haber "irregularidades" en el expediente de adjudicación.
Ha puesto en duda que se le deba dar un valor residual del 100% cuando es una instalación que no entrará nunca en servicio, y también ha considerado que se debería revisar si ha habido negligencia técnica en la adjudicación de las obras.
Ha subrayado que la Generalitat insistirá ante el Ministerio y la empresa Enagás --que articula el pago y la repercusión del coste de la indemnización-- que "se evite la repercusión en el recibo de los ciudadanos y las industrias".