Puig designa a un hombre de confianza para dirigir a los Mossos

Felip Puig, CiU
CIU
Actualizado 11/01/2011 17:54:30 CET

Se pospone el nombramiento de Crespo, que pide más tiempo para dejar la Alcaldía de Lloret

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha escogido a Manel Prat, un hombre de su confianza que ya trabajó con él cuando estaba al frente de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, para ser el director general de la Policía.

El nuevo conseller recupera así un cargo que desapareció con Rafael Olmos y su cese fulminante debido a la gestión que hizo en las manifestaciones anti-Bolonia, y cuyas atribuciones pasaron a ser del hasta ahora en el ex secretario de Seguridad Joan Delort.

Nacido en 1972, Manel Prat Peláez es licenciado en geografía e historia y ha hecho cursos de posgrado en Esade, Iese, Uoc, y entre 2005 hasta la actualidad ha sido el responsable y representante legal de la Fundació President Pujol.

Prat fue el jefe de gabinete de Puig entre 2002 y 2003. Entre 1997 y 2000 fue responsable de relaciones institucionales de la Junta de Saneamiento y entre 2000 y 2002, jefe de relaciones institucionales de la conselleria de Salud.

En paralelo, la designación del hasta ahora alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, como nuevo secretario de Seguridad finalmente se ha pospuesto para las próximas semanas.

Según ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, Crespo ha pedido más tiempo para hacer el "traspaso" de cargos en el ayuntamiento gerundense, y sustituirá a Joan Delort, quien seguirá vinculado con la conselleria de Interior como asesor.

En el Consell Executiu de este martes también se ha decidido que el nuevo director general de Emergencias, Jordi Gassió, será quién sustituya a la hasta ahora jefa de los Bomberos, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, de baja desde julio y muy criticada tras el incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron cinco bomberos.

Gassió (Sabadell 1958) es traumatólogo, y hasta su designación en Interior ha sido el jefe de servicio de su especialidad en el Hospital de Puigcerdà (Girona) y director médico de la estación de esquí de La Molina. Milita en CDC desde 1994, y en la actualidad es concejal en Puigcerdà (Girona) y jefe comarcal de su partido en la Cerdanya.

El próximo director general de Protección Civil será Manel Pardo, y sustituirá a Josep Ramon Mora. Pardo (Barcelona, 1967) es físico de formación y hasta la actualidad, ha sido jefe de servicio de Protección Civil en las comarcas de Tarragona, y ha participado en la elaboración de varios planes de riesgo de emergencias.

Finalmente, Meritxell Masó ostentará la dirección de servicios de la conselleria. Gassó (Girona, 1965) es licenciada en derecho y máster en dirección pública de ESADE, y desde 1999 hasta la actualidad ha sido la jefa de servicio de gestión administrativa de la Escuela de Administración Pública de Catalunya.