BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado este martes que la colaboración del Cuerpo de Mossos d'Esquadra con el juez que investiga a varios de sus agentes es "total" tras la entrada en el complejo central de Sabadell (Barcelona) para hacer nuevas copias de unas escuchas que se le entregaron con errores.
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, Puig ha asegurado que el titular del Juzgado de Instrucción 1, Joaquín Aguirre, "tendrá, en la medida de lo posible, que acelerar lo más rápidamente posible esta investigación".
El juez investiga dentro del 'Caso Macedonia' una complicada trama en la que hay implicados en un primer nivel guardias civiles y mossos que presuntamente colaboraban con un grupo de narcotraficantes, y en un segundo grado, mossos de la unidad de investigación por supuestamente esconderle datos importantes para proteger a un confidente sospechoso de ser un narcotraficante.
Este lunes, dos peritos del Cuerpo Nacional de Policía y el juez irrumpieron en la comisaría central para hacer ellos mismos una copia del master original de las escuchas que realizaron el grupo de la Unidad Adscrita que investigaba a los 'narcos', después de que constataran que los DVD que les entregaron contenían errores.
El juez quiere cotejar dichas escuchas con las transcripciones que le proporcionaban los investigadores de los Mossos para dilucidar si le estaban escondiendo información relevante para proteger al confidente, clave en otra investigación, la de los macroprostíbulos de Castelldefels.
Preguntado sobre si la investigación hace daño a la imagen del cuerpo policial, Puig ha indicado: "Estoy convencido de que el juez también valora las repercusiones simbólicas que tiene su actuación y sus decisiones, yo tengo mi opinión pero no quiero que esta opinión pueda interferir en el sumario y perjudicar a las personas que en estos momentos están involucradas".
"Quiero ser muy cuidadoso, las opiniones las haré cuando acabe la investigación y el juicio", ha indicado el conseller, que ha reiterado su confianza en los mossos de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC).
Según el conseller, "el juez tiene todo el derecho, autoridad e independencia para actuar como le parezca conveniente", aunque ha lamentado que la entrada en la comisaría central de Mossos con policías nacionales puede generar algún tipo de interpretación, aunque no ha querido ir más allá.