Puig impulsará identificaciones preventivas para frenar a la "guerrilla urbana"

Propone tener un fiscal especializado contra el vandalismo y endurecer el Código Penal

Felip Puig
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 abril 2012 18:06

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado este martes que reforzará la Unidad Central de Información en Orden Público de los Mossos d'Esquadra, destinará 100 efectivos más a los antidisturbios y promoverá medidas restrictivas como las identificaciones preventivas, órdenes de alejamiento y citaciones en comisaría para luchar contra la "guerrilla urbana" que se ha cronificado en Barcelona.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Puig ha desgranado su plan de acción contra el vandalismo, que llega días después de que Barcelona viviera graves disturbios que se saldaron con más de una cincuentena de detenidos, 300 contenedores quemados y muchos comercios destrozados, que se basará en reformas legislativas, mejoras en la capacidad operativa de los Mossos y búsqueda de complicidades para aislar a los violentos.

Así, entre otras medidas, quieren pedir reformas en el Código Penal para endurecer las penas por vandalismo y "potenciar la prisión provisional como medida cautelar", en la línea de la propuesta del Ministerio del Interior.

También reclama reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal modificando la tipificación de algunos delitos y leyes orgánicas como la Ley 9/1983 de Reunión y la 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana para incluir la prohibición de que los manifestantes vayan con la cara tapada y tengan material de riesgo.

Aumentará la cifra de antidisturbios con dos unidades y 100 agentes, más material y se estudiará la instalación de más cámaras de videovigilancia en puntos habituales para estos delincuentes y adquirirá más instrumentos técnicos de grabación de imágenes para recabar todas las pruebas contra los delincuentes.

PÁGINA WEB

Según ha anunciado Puig, crearán una página web donde se colgarán fotos de los disturbios para facilitar la identificación de personas que hayan podido tener conductas delictivas y en la que se solicitará la colaboración ciudadana, aunque no ha concretado si permitirán denuncias anónimas.

Además, ha asegurado que las webs y blogs que amparan y promueven las acciones de los vándalos "serán objeto de análisis policial".

El conseller ha explicado que este mismo lunes abordó con la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, la designación de una Fiscalía especializada en violencia urbana, y la confección de una circular de unificación de criterios en estos casos.

Ha informado que el día de la huelga se saldó con 79 detenidos en Catalunya y cinco imputados, ocho de ellos menores y nueve extranjeros, 37 quedaron en libertad con cargos tras pasar por comisaría y 42 a disposición judicial, de los que cuatro finalmente han ingresado en prisión por orden judicial.

Ante esta situación, el Govern se personará como acusación particular en todos los casos y está elaborando un informe pormenorizado de los daños que se ocasionaron durante toda la jornada.

EXPEDIENTES

Puig ha informado que han abierto 94 expedientes sancionadores que actualmente están paralizados hasta que se cierre el procedimiento judicial, también a los organizadores de las manifestaciones que derivaron en disturbios: los sindicatos CGT y CNT.

Además, el conseller ha asegurado que quieren "desenmascarar a la connivencia intelectual" que justifica este fenómeno de la violencia callejera y que impulsarán una reflexión colectiva para rechazar la violencia y aislar a los alborotadores, además de convocar el Consejo de Seguridad de Catalunya y a la Junta Local de Seguridad de Barcelona.

Contenido patrocinado