Las conselleras Lourdes Ciuró y Teresa Jord en la zona donde se construirá el centro de producción de biomasa de Puig de les Basses (Girona), el 15 de julio de 2022. - CONSELLERIA DE JUSTICIA
GIRONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), será la primera cárcel catalana con un centro de producción de biomasa para suministrar agua caliente y calefacción a la prisión, que según las previsiones de la Generalitat estará operativo en 2024.
La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado que las conselleras Lourdes Ciuró y Teresa Jord han presentado este viernes el proyecto para el centro logístico de producción de biomasa en la prisión, que "sustituirá en gran medida el consumo de gas natural en el centro".
Ciuró ha destacado que este proyecto fomentará "la reinserción sociolaboral de las personas que han pasado por la prisión" ya que dará trabajo remunerado a 14 internos al año que estén en régimen abierto.
Por su parte, Jord ha valorado que el uso de la biomasa "contribuye también a la transición energética y a la soberanía energética del país, y es una alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles".
El centro de producción de biomasa ocupará 8.000 metros cuadrados, la mayoría dedicados a secar madera, y costará 4.300.000 euros.