Puig pide "responsabilidad" al volante tras conocerse una nueva víctima mortal en Catalunya

El Conseller De Interior, Felip Puig, Y El Director Del SCT, Joan Aregio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:22

Entra en funcionamiento el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad colectiva" después de que la mañana de este viernes se produjera un nuevo accidente mortal en La Garriga (Barcelona) en el que ha fallecido una mujer, la víctima número 51 en lo que va de año.

Precisamente, lo ha manifestado tras anunciar la entrada en funcionamiento el próximo lunes del Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT), un sistema de atención telefónica y personalizada pionero en el Estado para asesorar y acompañar a las personas que han sufrido accidentes y a sus familias.

El director del Servei Català del Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha lamentado el repunte de la siniestralidad en los tres primeros meses de este año, en el que han aumentado un 27% las víctimas mortales que, según ha señalado, se han producido mayoritariamente por choques frontales y salidas de vía.

También ha afirmado que la mayoría de estos sucesos son evitables si se incrementa la atención y la prudencia en la conducción, con lo que se ha comprometido a aumentar la presencial policial en las carreteras y a iniciar un plan de acción para reducir "el factor humano" que, según él, incide directamente en los accidentes.

"Estos tres primeros meses son muy, muy negativos. Seguiremos insistiendo en la capacidad de presión coercitiva de control y desplegaremos todos los operativos para reconducir a una buena tendencia", ha explicado el conseller.

EL DÍA DESPUÉS

"Hace 19 años que voy en silla de ruedas. Cuando tienes un accidente, entras en un mundo que ya no está montado para ti", ha dicho uno de los asistentes a la presentación del SIAVT, que ha celebrado la iniciativa.

Este testimonio ha relatado que este servicio cubrirá un déficit porque se encarga de dar respuesta a tres puntos clave para que las víctimas de los accidentes de tráfico puedan rehacer su vida: la voluntad, el entorno y la economía.

Y es que, este servicio, que es de orientación e información y no de resolución, estará abierto de lunes a viernes de 9 a 20 horas y podrá convertirse en atención domiciliaria si así lo requiere el caso.

El objetivo del SIAVT, administrado por el RACC, es "cerrar el círculo y retomar la máxima normalidad" con el objetivo de restituir todo lo que sea posible, ha expuesto el conseller, añadiendo que demuestra que el Govern cumple sus compromisos porque ha creado esta iniciativa tras escuchar las peticiones de la sociedad civil.

También ha reconocido que el Govern ha "abusado" de la inexistencia de un servicio como éste aprovechando estos sucesos para promover campañas de sensibilización, por lo que, según ha afirmado, ahora cubrirán esta deuda.