Puig pone en duda las cifras del Gobierno sobre inversión extranjera en Catalunya

Publicado 15/04/2015 11:16:53CET

Defiende la externalización de la ciberseguriddad porque los ciberataques "van un paso por delante"

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha puesto en duda este miércoles los datos oficiales del Ministerio de Economía que cifran la inversión extranjera en 2014 en Catalunya un 16% por debajo de las cifras de 2013 --2.968 millones de euros--.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que ha considerado que las cifras del ministerio "son muy pobres" --teniendo en cuenta que las inversiones en España han crecido un 17% en 2014-- , Puig ha calificado de limitado el indicador de la cartera que preside Luis de Guindos y ha lamentado que no refleje la realidad.

"Los anuncios de inversión de muchas multinacionales en Catalunya son continuos", ha dicho el conseller, que ya en enero acusó al ministerio de distorsionar los datos.

Lucena ha cargado contra el Govern insinuando que la inversión extranjera no es una prioridad para el ejecutivo que preside Artur Mas, al que ha afeado que en lugar de traer una inversión multimillonaria de EE.UU. haya hecho un "viaje folclórico", y ha criticado a Puig por dudar de cifras oficiales que, según él, son las que mira la Comsión Europea.

Puig, que ha pedido moderación al diputado socialista en sus declaraciones, ha calificado de "sospechoso" que las inversiones bajen después de que empresas como Nissan, Ricoh, Nestlé y Seat hayan apostado por Catalunya, y después que el 'Financial Times' y que Ernest&Young hayan calificado a Catalunya como una de las regiones europeas con más posibilidades de inversión.

Asimismo, se ha cuestionado que, si se ha dudado del ministerio de Hacienda por los datos fiscales y del de Economía por las inversiones en infraestructuras, por qué no se puede dudar estas cifras.

CESICAT

El diputado de ERC Roger Torrent ha preguntado al conseller de Empresa sobre la situación del Cesicat por considerar que, tras el ataque informático del 9N, debería apremiarse para reformularlo en una agencia gubernamental que garantizase la protección informática catalana, una petición sobre la que Puig ha contestado que su Conselleria trabaja para presentar avances en este sentido en las próximas semanas.

Torrent le ha reprochado que haya adjudicado a Telefónica por dos años y 1,8 millones de euros la ciberseguridad, una decisión equivocada, a su juicio, "no sólo porque se tiene que encargar de la ciberseguridad, sino que también porque trabajará con información y datos sensibles".

El conseller ha defendido la externalización del servicio porque considera que las empresas privadas tienen "una capacitación más adaptada a un mundo donde el ciberataque está siempre un paso por delante", del que ha dado ejemplos como el pirateo de una televisión por parte del Estado Islámico o la filtración de parte de la nueva temporada de Juego de Tronos.

Para leer más