BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha acusado al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, de estar desmontando la Ley de Cine de Catalunya "pieza a pieza", y le ha exigido que, por lealtad institucional, aplique la normativa que se aprobó en la anterior legislatura.
En rueda de prensa en el Parlament, ha considerado una buena noticia que las 'majors' norteamericanas se avengan a doblar algunas películas al catalán, pero ha pedido al Govern que no se conforme con esta "limosna lingüística", y les inste a cumplir la ley.
Para Puigcercós, CiU fue incapaz en los 23 años de gobiernos de Jordi Pujol de impulsar una ley del cine como la que hizo el tripartito y ahora, en lugar de aplicarla, fomenta un modelo de "neoliberalismo lingüístico" por el que se desentiende de lo aprobado por el Parlament.
"Una lengua, como hacen todos los países y todos los Estados, se protege con condiciones jurídicas, técnicas y materiales", ha remachado.
El líder republicano reacciona así a las declaraciones del titular de Cultura, quien este viernes ha celebrado el acuerdo con las 'majors', y ha afirmado: "La ley se aplicará, y si hace falta, la cambiaremos".