1-N.- Puigcercós admite que ERC debe "entenderse con quien sea" y pactar "con la cabeza, no con el estómago"

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:30

Avisa a Montilla de que Zapatero "parece que trabaje para los otros"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, señaló hoy que los republicanos tienen "la obligación de entenderse con quien sea para avanzar: con CiU o con el PSC", y que el suyo es "un partido con memoria histórica" pero deberá "pensar con la cabeza y no con el estómago" al negociar un pacto postelectoral, si es que acierta la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Apostó por decidir "con la cabeza y no con el estómago" al preguntársele en rueda de prensa por el recuerdo de haber sido expulsados de la Generalitat por el PSC. Además, aprovechó para decir que también hay que pactar "con la cabeza" ante CiU, si es necesario, pese "al tipo de campaña que ha hecho".

"Somos mayores de edad, y sabemos qué estamos haciendo", dijo Puigcercós al constatar la voluntad de su partido de tener "sensatez", y aseguró que Esquerra no pactará "como le venga de gusto; eso es secundario", y lo primero es atender "los intereses de la gente".

El CIS, en un sondeo anterior a la campaña electoral, da a CiU 50-52 escaños (ahora tiene 46), 39 al PSC (tres menos), ERC bajaría de 23 a 21, el PP se quedaría en 13-14 diputados (tiene 15), e ICV-EUiA aumentaría de 9 a 10-11 diputados.

Joan Puigcercós está "convencido" de que superarán sus 23 escaños actuales y de que eso demostrará que su partido "no es un suflé". "Me parece que alguien se comerá un suflé el 1 de noviembre", dijo, porque Esquerra "ha podido explicar que ha sido el motor del Gobierno, y eso ha calado".

'SOCIOVERGENCIA' ES NO DESPLEGAR EL ESTATUT.

Según él, "es ERC quien debe ser decisiva en el Gobierno", mientras que la 'sociovergencia' es "la ataraxia total, el no movimiento", de lo que dedujo que el desplegamiento estatutario será "igual a cero". Advirtió de que CiU "querría gobernar libre en Catalunya, sin ninguna complicación parlamentaria, para hacer y deshacer", pero "a cambio, debería sacrificar los intereses de Catalunya en Madrid porque Zapatero le garantizaría los votos en el Parlament".

Puigcercós insistió en que "si ERC es decisiva y si PSC y CiU no se entienden entre ellos, pensará con la cabeza". Ve "posible" repetir el tripartito, pero insistió en que ERC pretende poder "sumar co los dos", en referencia a CiU y a PSC, para obligar a uno u otro a aceptar el programa que los republicanos quiener "poner encima de la mesa".

Por ello, reclamó a convergentes y a socialistas "que digan claramente cómo piensan desplegar el Estatut", y que también "hablen claro" sobre el traspaso de puertos, aeropuertos y Cercanías de Renfe y sobre la necesidad de aprovechar la próxima negociación de la Lofca para mejorar la financiación catalana.

El 'número dos' de Esquerra se dirigió al candidato socialista, José Montilla, para advertirle de que el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya ha elegido candidato, y el candidato de Zapatero, por lo que se ve, es Artur Mas". "No sé si Montilla está muy agradecido a Zapatero por la campaña que le está haciendo", ya que "parece que trabaje para los otros", en alusión a CiU.

Puigcercós hizo estas declaraciones en el IES-SEP Mare de Déu de la Mercè, en la Zona Franca de Barcelona, durante una rueda de prensa en que presentó sus propuestas electorales para potenciar la Formación Profesional.