Puigcercós admite errores de comunicación del tripartito

Joan Puigcercós E Ignasi Llorente
ERC
Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:32

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC admite en el prólogo del libro 'La cuina d'ERC', editado por Llibres de l'Índex, y que sale a la venta este Sant Jordi, que el segundo tripartito ha hecho bien su trabajo pero no ha logrado comunicar bien su gestión.

"No hemos sabido hacer un relato coherente del trabajo hecho, la cual cosa ha espoleado el discurso de la oposición y ha facilitado que este --no el nuestro-- haya ganado credibilidad ante la aparente polifonía", asegura Puigcercós.

Esta obra la escriben dos de los responsables del área de comunicación de ERC: el portavoz de la ejecutiva del partido, Ignasi Llorente, y el jefe de comunicación de los republicanos, Sergi Sol. Se trata de un compendio de los argumentarios que ha hecho ERC desde su último congreso, en 2008, hasta la actualidad, y según el partido, se trata de un ejercicio de transparencia inédito en la política catalana.

En el prólogo, Joan Puigcercós, que acompañó hoy a los dos autores durante la presentación del libro a la prensa, añade que ERC ha tenido que hacer un "esfuerzo adicional para construir y difundir" su propio discursso.

Atribuye estas dificultades a la falta de complicidades que tienen los republicanos en "parte significativa de la prensa catalana". En cambio, otros partidos cuentan con más facilidades, añade.

En 'La cuina de ERC' sale al descubierto el debate que tuvieron los republicanos en torno al nuevo acuerdo de financiación. Así, el libro no esconde que en la ejecutiva de ERC que se celebró en julio para ratificar el acuerdo, destacados dirigentes republicanos votaron en contra por considerarlo insuficiente.

'CARPE DIEM'

ERC publica un segundo libro por Sant Jordi, 'Carpe Diem', escrito también por Sergi Sol.

En el prólogo, el portavoz de la ejecutiva de ERC, Ignasi Llorente, hace una clara defensa del pacto que en 2003 rubricaron los republicanos con PSC e ICV-EUiA y que permitió formar el primer tripartito.

A lo largo de 'Carpe Diem', Sol lanza críticas contra socialistas, CiU e ICV-EUiA. A los primeros, les reprocha sus "estrechos lazos con el PSOE que, en política española, se traducen en subordinación".

CiU, por contra, está subordinada a 'lobbies' socioeconómicos, asegura Sol, quien considera que Montilla habla catalán a sus hijos, algo que no hacen "relevantes dirigentes nacionalistas, como buenos herederos de una burguesía barcelonesa que arrinconó el catalán". Además, Sol advierte que el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, habla con tantas o más imperfecciones que Montilla, y nadie le cuestiona.

Sobre los ecosocialistas, dice: "ICV no tiene ninguna otra razón de ser, ni más margen, que apuntalar al PSC allí donde no es suficientemente fuerte".

También asegura que los ecosocialistas han protagonizado las "jugadas más mezquinas contra ERC" a lo largo de estos años de tripartito.

Sol también dice que ERC afronta los comicios catalanes previstos para otoño "erosionada" por siete años de gobierno con PSC e ICV-EUiA y también debilitada por una escisión interna, Reagrupament, aunque esta circunstancia no es nueva, ya que a mediados de los noventa sufrió otra, que dio lugar al Partit per la Independència (PI).