BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que los republicanos no participarán en un "frente anti-PP" en Madrid.
En declaraciones desde Santpedor (Barcelona), donde hoy participó en un acto de apoyo a las consultas soberanistas del domingo, dijo a Montilla que ahora debe elegir entre "apoyar a una propuesta unitaria desde Catalunya o su lealtad al PSOE".
Días después de que Montilla haya solicitado la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y asegurase que está trabajando para que el Parlament apruebe una resolución al respecto, Puigcercós indicó que el problema no es el PP, sino "es un problema de legitimidades entre Catalunya y España".
Puigcercós dijo que Montilla puede contar con ERC para "defender" a Catalunya, pero no para hacer un frente contra los populares, ya que la parálisis del Estatut es culpa tanto del PP como el PSOE, sostuvo.
El dirigente republicano instó a los ciudadanos a participar en las próximas consultas soberanistas del domingo para demostrar "el rechazo tranquilo y cívico a un modelo español" que no quiere a Catalunya tal como es y sobrecarga a los catalanes con impuestos, dijo.
Puigcercós pronosticó que la sentencia del TC "será más o menos mala", por lo que dijo que el pasado es el alto tribunal, y el futuro son las consultas soberanistas.