Puigcercós afirma que el acuerdo Mas-Montilla "es teatro, mucho ruido y pocas nueces"

ep
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:52

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, sostuvo hoy que no firmarán pero apoyarán la resolución parlamentaria sobre el Estatut y el Tribunal Constitucional (TC) acordada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, y añadió que este pacto entre ambos "es teatro, mucho ruido y pocas nueces".

En rueda de prensa desde el Parlament, aseguró que desmarcarse de este acuerdo no es cuestionar la unidad y continuidad del tripartito.

Según Puigcercós, Mas y Montilla dan una diagnosis "errónea", y aseguró que el acuerdo obedece al miedo de CiU y PSC de que las elecciones catalanas acaben siendo un "plebiscito sobre el futuro de Catalunya".

Para Puigcercós, PSC y CiU no encontrarán en el PP y el PSOE en Madrid ninguna respuesta ni voluntad de llegar a un acuerdo sobre los cambios que plantean en el TC. "El PSC volverá a descubrir lo que ya sabe: que nadie se pondrá al otro lado del teléfono; y CiU volverá a quedarse en el autonomismo porque no es valiente", agregó.

LA SENTENCIA "ACABARÁ MAL"

Según Puigcercós, es evidente que el TC recortará el Estatut: "La película acabará mal pese a que quieran cambiar el director, y un mal guión con un buen director tampoco sale bien".

Para él, el debate no es si hay que cambiar la ley orgánica del TC o renovar los magistrados, ya que es dar vueltas sobre la fase autonomista, que ERC ya da por superada. "La nueva fase que se abre es la de la independencia", dijo.

Puigcercós justificó la decisión de ERC de no firmar la resolución, pero sí votar a favor, en que el partido no quiere romper la unidad pero tampoco ser "cómplice de engañar a la gente".

Volvió a reivindicar el Estatut que el Parlament aprobó el 30 de septiembre de 2005 con los votos del tripartito y CiU, y que luego sufrió recortes durante su negociación en las Cortes.