BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado este viernes que el independentismo "no es patrimonio" solo de su partido, y ha augurado que el voto soberanista aumentará en las elecciones autonómicas, pero que podrá capitalizarlo más formaciones que la suya.
En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, ha admitido que las encuestas son desfavorables para los republicanos porque tienen una parte del electorado "en casa", y ha explicado que la prioridad de ERC será movilizarlo en los próximos meses.
Sobre el papel de Reagrupament en las elecciones, un partido impulsado por ex dirigentes de ERC y liderado por Joan Carretero, ha reconocido que "las escisiones siempre tienen costes".
Puigcercós ha asegurado que en la campaña electoral el debate será "independencia o autonomía, y no tripartito sí, tripartito no", y ha instado a todos los partidos catalanes a definir claramente su posición en este aspecto.
"Ya me gustaría que todos los partidos fueran independentistas", ha ironizado, porque así el debate sobre el encaje de Catalunya con España tendría un consenso generalizado y estaría más cerca la celebración de un referéndum sobernanista, propuesta que defiende ERC para la próxima legislatura.
Puigcercós ha concluido que a los partidos que no son independentistas, en referencia a CiU y PSC, les interesan unos partidos soberanistas fuertes "para poder negociar con Madrid" con más garantías.
El líder republicano ha glosado las ventajas de una Catalunya independiente, entre las que ha destacado que los ayuntamientos "triplicarían sus recursos".