Puigcercós avisa a Montilla que ERC desea continuar hacia la independencia

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 15:21

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho este viernes al presidente de la Generalitat, José Montilla, que a pesar del "gran trabajo" conjunto realizado durante siete años, ha llegado la hora de seguir hacia la independencia de Catalunya.

En el pleno monográfico sobre la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC), Puigcercós ha recordado las palabras de Montilla en la que éste le aseguraba que no acompañaría al republicano en el camino de la independencia.

"Hemos decidido continuar, debemos hablar claro y decir que no queremos fatigar más a nadie, sino hablar claro", ha subrayado.

Puigercós ha comparado el camino de los miembros del tripartito con los trenes, en los que "cada uno decide cuándo bajar". Así, el republicano ha expresado su voluntad de seguir haciendo camino más allá, "hacia la independencia".

"La caja de herramientas se nos ha quedado pequeña", ha dicho en referencia a la necesidad que tiene Catalunya de "más instrumentos" para avanzar en su progreso social, económico y político. El líder ha asegurado que los catalanes ya han extraído todo el jugo posible de estas herramientas, de modo que sólo les queda la posibilidad de cambiar.

Tras valorar muy positivamente los siete años que su formación ha compartido junto a PSC e ICV-EUiA en el tripartito, Puigcercós ha considerado que actualmente se dan las condiciones para hacer un "nuevo paso".

"CATALUNYA NECESITA UN ESTADO PROPIO"

Para Puigcercós, la sentencia del TC significa el "fracaso" de la España plural, de modo que lo que desea una mayoría de catalanes "no cabe en España". Por ello, ha asegurado que "Catalunya necesita un estado propio" y crear su propia legalidad.

"En España sólo nos quieren arrodillados y dicen que lo que deben hacer los catalanes es trabajar y pagar impuestos", ha criticado el republicano.

En este sentido, ha augurado que las elecciones autonómicas marcarán el inicio de un periodo constituyente, en el que se contrapondrán los autonomistas y los independentistas, y ha aprovechado para criticar la oposición de CiU en la tramitación de algunas leyes, como la de Veguerías, por sus intereses de 'lobby'.

También ha aprovechado para echar en cara a los dos partidos mayoritarios su pugna por el poder y la hegemonía, por lo que acusó a CiU y PSC de "tacticismo permanente".