BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC y candidato a presidir la Generalitat, Joan Puigcrecós, ha celebrado que el Papa haya contribuido a proyectar internacionalmente la lengua catalana usándola durante varias ocasiones en su viaje a Barcelona.
Puigcercós ha asegurado este lunes que comparte las tesis expresadas por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien aseguró que "un alemán --el Pontífice-- ha hecho más por el catalán que cualquier presidente español".
El republicano ha añadido que los republicanos respetan al Pontífice, pero que el Papa debería respetar a los no creyentes. Ha reiterado que tienen derechos tanto los que creen como los que no, y que en una democracia la religión debe situarse estrictamente en la esfera privada.
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Puigcercós también se ha felicitado por la política lingüística que ha hecho el tripartito.
En una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha resaltado que los poderes públicos deben tener una política lingüística que promueva el catalán, para equiparar esta lengua "al nivel de los otros países".
Sin embargo, ha recordado que para garantizar el uso del catalán, "la ley es necesaria, pero no suficiente", porque también influye la voluntad y la actitud de los hablantes.
Puigcercós ha negado la importancia del concepto de 'lengua materna', ya que a su parecer lo importante es una "lengua comuna que una la sociedad", que debe ser el catalán porque, a su parecer, es la lengua propia de Catalunya y los catalanes tienen derecho a usarla.
En su conferencia, Puigcercós ha sido acompañado por un profesor universitario de origen chino, Ningsu Lao, quien ha indicado que, en su opinión, "es normal y de sentido común" que se exija un nivel básico de catalán a los profesores universitarios, y ha pedido que las universidades ofrezcan un servicio a su personal docente para facilitar que aprendan catalán.
Puigcercós ha recalcado que es gracias a la "valentía" de ERC que se ha logrado que los estudiantes puedan hablar catalán en la universidad.
"Si no somos decisivos habrá una marcha atrás" en este y en otros ámbitos, ha advertido el republicano frente a CiU y PSC que a su juicio, no priorizan el catalán, ni tampoco han entendido el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut.
RELACIONES CATALUNYA-ESPAÑA
Ante una eventual Catalunya independiente, Puigcercós ha indicado que este estado catalán debería tener una "buena relación" con el resto de España.
Así, ha recalcado que ambos son territorios unidos por razones idiomáticas, vínculos históricos y familiares y proximidad geográfica.
Ha explicado que, si Catalunya fuese independiente, España y el resto de la comunidad internacional comprenderían y verían normal la política lingüística que aplica la Generalitat e incluso la elogiarían, porque "nadie cuestiona lo que hace un Estado".
Sin embargo, ha recordado que Catalunya saldría más rápidamente de la crisis si fuera independiente.
"Estamos en un país que nos va en contra", ya que ha afirmado que, mientras España apuesta por la banca y las grandes constructoras y empresas energéticas, Catalunya se decanta por apoyar a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa.
Ha añadido que la organización actual del Estado "ahoga" Catalunya, y ha asegurado que antes de conseguir el traspaso de becas y otras competencias, Catalunya será independiente.