Puigcercós dice que renovar el escaño es un "buen punto de partida" para la remontada de ERC

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:38

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy que los resultados obtenidos por ERC en las elecciones europeas son un "buen punto de partida" para la "remontada" de ERC. Celebró haber conseguido el "objetivo" de revalidar el eurodiputado de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes que encabeza ERC, en "tiempos dificiles" por las convulsiones internas del partido.

La coalición obtuvo esta vez 390.917 votos (2,52%) frente a los 380.709 votos (2,45%) de 2004. De estos, 180.210 (9,21% en Catalunya) fueron para ERC, frente a los 249.757 (11,8% en Catalunya) de 2004.

El eurodiputado conseguido en estos comicios por la coalición lo ocupará de entrada Oriol Junqueras, cabeza de lista de la coalición, aunque cederá el puesto a sus socios de BNG y Aralar por un tiempo aún por determinar de forma proporcional a los votos obtenidos y al peso de cada partido en cada uno de sus respectivos territorios. En esta ocasión quedará fuera EA, mientras que el acuerdo de coalición estableció que Los Verdes permitirá a esta formación ocupar el escaño europeo al menos seis meses.

En una comparecencia junto al candidato de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general, Joan Ridao; el presidente del Parlament, Ernest Benach, y otros dirigentes del partido, Puigcercós dijo que, con cuatro eurodiputados a elegir menos en todo el Estado, ERC logra el objetivo de "revalidar" su representante independentista catalán en la Eurocámara.

Para el líder de ERC, Junqueras "es un muy buen punto de partida para la remontada" de la formación tras meses de convulsiones internas. "ERC ha demostrado que en tiempos dificiles nuestra gente sabe responder", subrayó.

Pese a la pérdida de 70.000 votos, se aferró al hecho de que el partido ha conseguido dos puntos porcentuales más que en las "difíciles" elecciones generales. El resultado demuestra, según él, que "hay campo para correr" y "mucho por edificar". "Lo más dificil ya lo hemos hecho en estas elecciones: revalidar el eurodiputado", consideró.

"No eran unas elecciones catalanas, y quien lo vea así, se equivoca", aseveró Puigcercós, que, a la vez, no evitó la evidencia de que los "partidos de gobierno han bajado" mientras los de la oposición han "sabido capitalizar" --dijo-- el malestar generado por la crisis.

Puigcercós quiso poner en valor que, habiendo revalidado el eurodiputado, "la voz de Catalunya, la lengua, la cultura y los intereses catalanes seguirán teniendo representación para ser defendidos".

Junqueras opinó que, con este resultado, ERC ha hecho un paso más hacia la independencia catalana. "Hemos revalidado la voz del independentismo de los Països Catalans en Europa", proclamó Junqueras, que prometió "extender la mano a los otros eurodiputados catalanes" para trabajar unidos por los intereses de Catalunya.

Les recordó que todos se comprometieron con la Iniciativa Ciudadana Europea (iniciativa legislativa) que propuso para la oficialidad del catalán en Europa. Junqueras dijo que desde el Parlamento trabajará por la "independencia de los Països Catalans" y del resto de territorios de los partidos integrantes de la coalición. La comparecencia acabó con gritos de independencia de los militantes que se concentraron en el Hotel Barceló Sants.