GIRONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC), advierte en su blog de internet de que su oposición a la interconexión eléctrica con Francia de la Muy Alta Tensión (MAT) "no es ni oportunista ni superficial".
El también secretario general de ERC asegura también que no es "ni olvido ni casualidad" que el documento base para discutir el Pacto Nacional de infraestructuras de Catalunya no incluya "explícitamente" la MAT.
Puigercós lo dijo tras participar en la manifestación contra la MAT que organizó el sábado en Perpignan la plataforma 'Non THT'.
Por los comentarios de los últimos días a raíz de esa participación, dijo sentirse "obligado" a revelar que en el proceso de elaboración del documento base para negociar el Pacto Nacional "siempre se hizo explícito", a petición suya, "que había ciertos puntos sobre los que no se compartía opinión" y sobre los que era necesario "trabajar una posición de consenso o alternativa".
Por eso, según él, se eliminó uno de los puntos que figuraba en el documento marco hasta "horas antes de que el conseller (Joaquim) Nadal lo trasladara al Govern".
Se trata de punto 112 del primer documento, que proponía "incrementar la capacidad de interconexión con Francia, procurando consensuar el recorrido de las líneas con las autoridades de los municipios afectados por el trazado".
Puigcercós admite que "efectivamente, quedan varios párrafos que hablan de la mejora de la conexión en caso de problemas", pero afirma que no es "ni olvido ni casualidad que se haya intervenido para eliminar una referencia explícita a la MAT", y añadió: "Insisto, no estoy de acuerdo" con la MAT.
"Quiero dejar constancia de que la misma inquietud que me hizo participar en la manifestación del pasado sábado en Perpignan es la misma que traslado donde toca en cada momento", concluyó.