Puigcercós (ERC) dice que "sería un honor" que Ridao fuera su candidato a la secretaría general

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:21

Insiste en que está "dispuesto y preparado" para presentarse candidato a la presidencia por ERC

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y futuro candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós, que anunció ayer su intención de optar a la presidencia de ERC, aseguró que "sería un honor" para él que el actual portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, fuera su candidato a la secretaría general del partido.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Puigcercós dijo que no haber decidido aún si optará a encabezar la candidatura de ERC a la Generalitat, aunque admitió estar "preparado y dispuesto a ir a las próximas elecciones como cartel electoral".

De esta forma, pugnaría con el actual presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, que dijo no renunciar a repetir como candidato republicano a la Generalitat pese a no optar de nuevo a la presidencia del partido.

De todas formas, aseguró que "no debería ser un problema" que Carod quisiera repetir como candidato a los comicios autonómicos, ya que esto "no implica ser el presidente del partido", aunque, en cualquier caso, es una decisión que deberán tomar los militantes del partido.

"Hay muchas personas (en ERC) que podrían optar a la presidencia de la Generalitat", apostilló.

Carod ya advirtió ayer de que pese a no aspirar a la presidencia de ERC no renuncia a repetir como candidato, alegando que es con él de cabeza de lista cuando ERC ha conseguido sus mejores resultados electorales en democracia.

Así, queda más cerca la posibilidad de que ERC tenga que celebrar unas elecciones primarias después del congreso de junio para escoger a su candidato a la presidencia de la Generalitat.

No obstante, Puigcercós reiteró que lo importante ahora es "coger el liderazgo político del partido para que ERC siga marcando la pauta y la agenda política" en un momento de "falta de liderazgo político en el partido".

"PERSONAL E INTRANSFERIBLE".

Puigcercós dijo que la decisión de Carod de no optar de nuevo a la presidencia del partido, que conoció a través de los medios de comunicación, es "personal e intransferible", aunque le recriminó que, a su juicio, "hay que estar a las verdes y a las maduras", después de que el partido perdiera a cinco de sus ocho diputados en el Congreso.

"Dos no se pelean si uno no quiere; no me pienso pelear con nadie ni tirarme los platos con nadie", aseveró Puigcercós, en referencia al pulso mediático que ha mantenido las últimas semanas el aún presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat.

Aseguró tener "sólo buenas palabras" para Carod "porque ha estado al frente del partido en una etapa importante", aunque añadió: "Yo he colaborado".

"El cartel electoral es muy importante, pero hay que respetar el esfuerzo que hemos hecho todos", reprochó a Carod, a quien le recordó que los ocho diputados que consiguió en las generales de 2004 fueron también un logro de la "potencia territorial" del partido.

"El personalismo es importante, pero detrás debe haber gente", aseveró. Aseguró que la relación con Carod es "cordial", pero admitió que los "compañeros de partido no necesariamente tienen que ser amigos íntimos".

El también presidente del grupo parlamentario de ERC, que anunció que en mayo publicará un libro que recogerá sus ideas para el futuro de ERC y Catalunya, aseguró querer hacer una campaña al congreso de los días 14 y 15 de junio "no condicionada por otros, no entrando en la réplica". "No podemos entrar en un debate de contraprogramación permanente", añadió.

TODAS LAS OPCIONES SON "POSIBLES".

Consideró "posibles" todas las opciones, también alianzas entre las candidaturas que presentará el sector próximo a Carod, y las de las corrientes críticas Esquerra Independentista y Reagrupament.cat.

De momento anunciaron que presentarán candidaturas a la presidencia de ERC Puigcercós, el ex conseller Joan Carretero por RCat, y el ex miembro del Consell Consultiu y número dos de ERC por Tarragona a las elecciones generales, Jaume Renyer, por EI.

Puigcercós reiteró que quiere "incorporar al máximo de gente posible" a su candidatura, y dijo estar dispuesto a hacer una campaña de cara al congreso "en positivo, tranquila y serena".

Pese a que reiteró su compromiso de continuidad del acuerdo de Entesa en la Generalitat, defendió que ERC debe mantener contacto con el primer partido de la oposición, CiU. De hecho, afirmó que "ya hace tiempo" que mantiene contactos con el vicesecretario general de CDC, Felip Puig, y otros miembros de la federación.