Puigcercós (ERC) pide a la Generalitat que desobedezca al Gobierno en el cumplimiento del déficit

Joan Puigcercós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2011 16:09

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que desobedezca al Gobierno" sobre el objetivo de reducir el déficit al 1,3% a finales de año, ante la negativa de la ministra de Economía, Elena Salgado, de pagar a Catalunya el fondo de competitividad en 2011.

"Que se plante, que primero es la gente de Catalunya; que no cumpla con el Gobierno de Madrid que se ha demostrado que es moroso", ha recalcado este jueves en declaraciones a los medios durante la presentación del libro 'Algú ho havia de dir', del jefe de comunicación de ERC, Sergi Sol.

Para Puigcercós, ha llegado el momento de que el Govern elija entre cumplir con la gente de Catalunya o hacerlo con el Estado cumpliendo con el objetivo de déficit a final de año, lo que, a su juicio, implicaría afrontar más recortes en sanidad, educación, y perjuicio para las empresas catalanas.

Al preguntársele si desobedecer al Estado en este capítulo es condición para que ERC apoye los presupuestos de la Generalitat para 2011, Puigcercós ha dicho que "sin esto no se pueden hacer los presupuestos", y es una condición 'sine qua non' para hacer política social, para que la gente tenga servicios sanitarios y para el desarrollo de las pymes.

Sobre la posibilidad de llevar a la Justicia el impago del fondo de competitividad como plantean algunas comunidades gobernadas por el PP e incluso el PSC desde Catalunya, el líder de ERC se ha mostrado favorable a cualquier medio de presión, aunque ha alertado de que no se puede esperar tres años y de que "los tribunales españoles son lentos y no son imparciales".

En referencia al desmarque del PSC respecto al PSOE, ha asegurado que se produce porque "no ha soportado la presión lógica de verse estafados", y porque, a su juicio, los socialistas catalanes saben que el discurso del PSOE tiene rédito fuera de Catalunya pero no dentro.